Sale de Ucrania rumbo a África el primer buque humanitario con 23.000 toneladas de grano

El bloqueo de los puertos ucranianos ha agudizado la pobreza en el continente africano

Un buque de carga de maíz sale del puerto de Odesa, Ucrania
Un buque de carga de maíz sale del puerto de Odesa, Ucrania FOTO: STR EFE

El primer buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) salió hoy del puerto de Yuzhny (Pivdennyi) en Ucrania con 23.000 toneladas de grano que se enviaron a los países del Cuerno de África, se trata del primer “cargamento humanitario” desde que se desbloquean los puertos ucranianos, informó la organización de Naciones Unidas.

“El envío de 23.000 toneladas métricas de grano de trigo se destinará a la respuesta humanitaria del PMA en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha la región afectada por la sequía. Es una de las muchas áreas del mundo donde el cese casi total de los cereales y alimentos ucranianos en el mercado mundial ha hecho la vida aún más difícil para las familias que ya luchan contra el aumento del hambre”, explicó el organismo en un comunicado.

Un pacto sellado entre Moscú y Kiev con mediación de Turquía y Naciones Unidas permitió este mes que los barcos vuelvan a transitar por el mar Negro desde y hacia puertos ucranianos y ha facilitado hasta ahora la salida de cantidades importantes de alimentos, principalmente maíz.

Por el momento, todas las exportaciones han sido parte de operaciones comerciales, por lo que la que organiza hoy el PMA será la primera con fines humanitarios.

“La apertura de los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer ahora mismo para ayudar a las personas hambrientas del mundo”, dijo el director ejecutivo de PMA, David Beasley.

Con el tráfico marítimo comercial y humanitario que ahora se reanudó dentro y fuera del puerto del Mar Negro de Ucrania, “se dará algo de alivio para los países que enfrentan lo peor de la crisis alimentaria mundial”, agregó el PMA.

También se dijo que esto “también permitirá que Ucrania vacíe sus silos de almacenamiento de granos antes de la cosecha de la temporada de verano”.