Internacional

Mediación turca

Ucrania reanuda la actividad en tres puertos para exportar el cereal bloqueado

Moscú y Kyiv pactaron “corredores seguros” en el mar negro para aliviar la crisis alimentaria mundial

Representantes ucranianos y rusos en el centro de Estambul que coordinará el transporte del grano bloqueado
Representantes ucranianos y rusos en el centro de Estambul que coordinará el transporte del grano bloqueadoKhalil HamraAgencia AP

Ucrania anunció este miércoles la vuelta a la actividad en los tres puertos designados para exportar el grano bloqueado desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero.

El anuncio se produce unos días después de que Rusia y Ucrania, los mayores exportadores mundiales de cereales, firmaran sendos acuerdos en Estambul, bajo auspicios de la ONU, para aliviar la crisis alimentaria mundial y crear “corredores seguros” en el mar Negro. “En el marco del acuerdo (...) los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi reanudaron su trabajo”, indicó la Marina ucraniana en Telegram.

Los pactos incluían la creación de un centro de coordinación encargado de inspeccionar los buques que entren y salgan de Estambul, para garantizar que solo transportan cereales. Este organismo fue inaugurado formalmente por Turquía este mismo miércoles. El Gobierno ucraniano aseguró el lunes que los primeros envíos partirían “esta semana”.

Desde el inicio del conflicto, más de 20 millones de toneladas de granos estaban bloqueados en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas colocadas por Kiev para defender su costa.

Exportaciones
ExportacionesAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

“La salida y la entrada de los barcos a los puertos marítimos se hará formando un convoy. Pero antes habrá un arduo trabajo de los hidrógrafos” para determinar rutas seguras, dijo la armada ucraniana.

El acuerdo se vio comprometido el sábado tras un bombardeo ruso en Odesaque generó una oleada de condenas, aunque Moscú recalcó que estaba dirigido a la infraestructura militar y no debía obstaculizar la reanudación de los envíos.