América

América Latina

Maduro y la oposición pactan descongelar fondos internacionales: “Ni un solo dólar va a cuentas del régimen”

Biden alivia las sanciones al régimen de Venezuela al permitir a la multinacional de EEUU Chevron extraer petróleo del país caribeño

Gasolinera Chevron en California
Gasolinera Chevron en CaliforniaRALPH LAUER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTORALPH LAUER / ZUMA PRESS / CONTA

Este sábado 26 de noviembre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria suscribieron un “segundo acuerdo parcial de atención al pueblo venezolano”, en el marco del diálogo que facilita el Reino de Noruega en la capital de México. No se adelantaron convenios en materia política.

El documento firmado contempla la creación de una comisión conjunta para gestionar ante organismos públicos y privados internacionales la obtención de recursos estatales congelados en el sistema financiero internacional, así como atender los efectos del sobre cumplimiento de las sanciones impuestas sobre el régimen por violación a los derechos humanos y usurpación del poder.

Los recursos conseguidos, cuya cantidad no detalla el acuerdo, se usarán a través de un fondo fiduciario único que se ejecutará a través de programas Naciones Unidas en Venezuela.

Después de la firma, ambas partes dieron sucesivas declaraciones a la prensa, agradeciendo el papel de facilitador que el Reino de Noruega ha tenido y saludando el reinicio de las conversaciones luego de 13 meses de haber sido suspendidas por orden de Nicolás Maduro.

El grupo opositor no detalló el monto de dinero que estará disponible, afirmando que “se irán inyectando de manera progresiva. No hay una cifra exacta. Los montos que se han dicho por ahí (desde 2.600 hasta 3.000 millones de dólares) hasta ahora corresponden a especulaciones”.

Pero los enviados de Maduro, en voz del exministro Jorge Rodríguez, revelaron que serán “más de 3.000 millones de dólares”, como primera parte de unos 20.000 millones que están “congelados e injustamente apropiados”.

Detalló el también presidente del cuestionado parlamento electo en 2020 de súper mayoría chavista que, aunque los recursos asignados “estarán en un fondo creado por la ONU, van a ser administrado con los procedimientos del gobierno a través de sus respectivos ministerios para la relación con las multilaterales”, frente a la noción de que la ejecución a través de Naciones Unidas mantendrá al margen a la administración de Maduro. “Ni un solo dólar va a cuentas del régimen”, dijo uno de los delegados opositores, Freddy Guevara.

Las áreas de atención determinadas en el acuerdo incluyen revitalizar y reforzar el sistema público nacional de salud, estabilizar el sistema eléctrico, ampliar la acción del Programa Mundial de Alimentos, atender la infraestructura educativa pública y robustecer la atención a las consecuencias de las lluvias torrenciales de 2022 que dejaron zonas arrasadas, muertos y damnificados.

La política sigue pendiente

El acuerdo firmado este sábado en la capital azteca no incluyó medidas de carácter político o electoral. Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en México, insistió en que ahora tocará abordar los temas “de fondo” pues “debemos asegurar que podamos conseguir condiciones políticas para que se produzca la alternabilidad democrática y el cambio del modelo”.

Las exigencias de los opositores pasan por el respeto a los derechos políticos, como el levantamiento de las inhabilitaciones que en este momento impiden candidaturas de casi 90% de los aspirantes a enfrentar a Maduro en 2024-, los derechos humanos, la liberación de presos políticos, el cese de la persecución política y el diseño de condiciones electorales que permitan unos comicios libres y observables con participación de los migrantes en el exterior, ahora impedidos de participar. “Solo así podremos llegar a un acuerdo integral que permita la reconciliación de los venezolanos”.

Jorge Rodríguez, por su parte, dijo que unas elecciones libres y democráticas “pasan porque las agresiones de las que han sido objeto líderes de Venezuela deben desaparecer”, refiriéndose a la solicitud de Estados Unidos que pesa sobre Nicolás Maduro por acusaciones de narcotráfico. “No se puede negociar con un revólver en la cabeza. Todas las sanciones deben ser levantadas de cara a un acuerdo integral”.

Chevron sacará petróleo

Coincidiendo con la firma del acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia que autoriza a la empresa Chevron a expandir sus operaciones en Venezuela. La Licencia General de Venezuela (GL) 41 autoriza a la petrolera a extraer crudo en el país suramericano aunque impide que la estatal PDVSA reciba ganancias de esas ventas. “Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por los Estados Unidos siguen vigentes”, detalló la OFAC.

La licencia para que Chevron pudiera exportar petróleo era esperada desde hace tiempo pues la Casa Blanca ha venido teniendo conversaciones con Nicolás Maduro sobre aliviar la necesidad de crudo en el mercado internacional, golpeado por la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Hasta ahora se había insistido en que tales permisos dependían de que el régimen venezolano retomara los diálogos políticos con sus opositores.