Nueva York

Dos aviones, a punto de colisionar en el aeropuerto JFK: “¡Mierda! Delta 1943, cancele la autorización de despegue!”

Un avión de Delta Airlines tuvo que frenar en seco a 300 metros de otra aeronave de America Airlines

Máquinas quitanieves trabajan en una de las pistas del aeropuerto JFK de Nueva York, el viernes
Máquinas quitanieves trabajan en una de las pistas del aeropuerto JFK de Nueva York, el vierneslarazon

“¡Mierda! ¡Delta 1943, cancele la autorización de despegue!”. El grito de un controlador aéreo recogido por una grabación de audio en el aeropuerto JFK de Nueva York evitó una colisión entre dos aviones de pasajeros el pasado viernes por la noche, cuando una de las aeronaves cruzó la pista donde el otro aparato se preparaba para despegar.

El incidente se produjo cuando el vuelo de Delta Airlines aceleró por la pista 1 del célebre aeropuerto neoyorquino para despegar en el momento en que un Boeing 777 de American Airlines cruzaba poniéndose en medio de la trayectoria del Delta. Los pilotos del vuelo 1943 de Delta, con destino a la República Dominicana y en el que viajaban 145 pasajeros y seis tripulantes, fueron advertidos y cortaron la energía y pisaron los frenos, parando a unos trescientos metros del otro avión, que se dirigía a Londres.

De esta manera, se evitó un desastre mayúsculo en el que se habrían visto afectadas 400 personas. Brian Healy, un pasajero del vuelo de Delta, dijo que al principio pensó que la parada tan violenta se debía a un problema mecánico. “Hubo una sacudida abrupta del avión, y todos fuimos empujados hacia adelante”, recordó el testigo del incidente.

A tenor de lo escuchado en una grabación de audio de las comunicaciones del Control de Tráfico Aéreo realizada por LiveATC, un sitio web que monitorea y comparte las comunicaciones de los vuelos, la peligrosa aproximación se debió a un giro equivocado de la tripulación del vuelo de American Airlines mientras circulaba desde la terminal hasta la pista para despegar. De camino a la pista 04 Izquierda, se les indicó que cruzaran a la pista 31 Izquierda, que no estaba siendo utilizada para despegues ni aterrizajes en ese momento. Un piloto estadounidense reconoció la instrucción, pero su avión giró en una intersección cercana hacia la pista activa, informa The Times.

Inmediatamente se escucharon improperios en la frecuencia de tierra cuando una alarma alertó a los controladores de la colisión inminente. “¡Mierda! Delta 1943, cancele la autorización de despegue”, dijo un controlador al avión. Unos segundos después, un piloto de Delta informó que el despegue había sido abortado.

A la tripulación del vuelo de American Airlines se le dijo que había cometido una “posible desviación del piloto” y se le aconsejó que hablara con la torre de control. Su capitán preguntó: “En la última autorización nos dieron que cruzáramos. ¿Es eso correcto?” El controlador respondió: “Escucharemos las cintas. Se suponía que saldrías de la pista 4 a la izquierda. Actualmente te estás quedando corto en 31 Izquierda”.

Cabe recordar como antecedente el accidente de 19777 en Tenerife en el que dos Boeing colisionaron muriendo 583 personas en el peor desastre aéreo del mundo. Desde entonces se han implementado muchas medidas en los grandes aeropuertos para evitar las llamadas incursiones de pista.

Tras el susto, el avión regresó a la puerta de embarque, donde desembarcaron los 145 pasajeros y se les proporcionó alojamiento durante la noche, dijo un portavoz de Delta. El vuelo al aeropuerto de Santo Domingo en República Dominicana despegó el sábado por la mañana.

La Administración Federal de Aviación anunció que está iniciando una investigación de lo sucedido