MENÚ
jueves 22 noviembre 2018
09:13
Actualizado
  • 1

Recuperada una caja negra del avión siniestrado en La habana

Entre las 110 víctimas hay una pareja argentina, dos saharauis y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos

  • Madre de uno de los fallecidos en el avión accidentado en Cuba
    Inés González, madre de uno de los fallecidos en el desastre aéreo que cobró la vida a 108 de los 111 ocupantes del avión/Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

20 de mayo de 2018. 01:35h

Comentada
F. Arenas.  19/5/2018

ETIQUETAS

Especialistas cubanos recuperaron "en buenas condiciones" una de las cajas negras del avión accidentado el viernes en La Habana, en el que murieron más de 110 personas, y esperan pronto tener acceso al otro dispositivo, informó hoy el ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo.

Yzquierdo declaró a la televisión estatal cubana sobre la marcha de la investigación en el lugar del siniestro: una zona de cultivo situada a un kilómetro de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde "trabajan intensamente" los investigadores, informa Efe.

"Ya una caja negra la tenemos en nuestras manos, en buenas condiciones, en buen estado de conservación, y la otra debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión creada para analizar las causas del accidente", especificó Yzquierdo.

En el siniestro, ocurrido ayer, viernes, a las 12.08 hora local (16.08 GMT), murieron 110 personas -entre ellos varios niños y un bebé- de las 113 que viajaban a bordo del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta entre La Habana y Holguín (este).

El ministro cubano afirmó que en la madrugada de hoy culminó el traslado de los restos de las víctimas hacia el Instituto de Medicina Legal en La Habana, donde actualmente esperan familiares de los fallecidos para ofrecer muestras genéticas y pruebas que ayuden en el proceso de identificación.

"Tenemos claro el listado de pasajeros, lo vamos a publicar en las próximas horas", adelantó Yzquierdo.

Hasta el momento los especialistas forenses cubanos han logrado identificar a 10 de los 110 muertos en el siniestro.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, destacó "el esfuerzo, la dedicación y la profesionalidad del personal de salud y sobre todo de Medicina Legal.

Al menos 20 miembros de una iglesia evangélica viajaban en el avión.

El director Regional de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica, Carlos Saenz, confirmó a la página web oficial de esa organización religiosa que diez parejas pastorales regresaban al este de Cuba tras participar en un retiro espiritual en La Habana.

El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló ayer a las 12.08 (16.08 GMT) minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos que se investigan.

"Les pedimos de la manera más atenta y respetuosa que por favor nos unamos en oración todas por las familias y allegados afectados en esta tragedia", dijo Saenz en la página de la Iglesia del Nazareno.

Todos los miembros del grupo eran cubanos pertenecientes a comunidades evangélicas de Holguín y otras provincias de la zona oriental de la isla y habían ido a la capital para tomar parte en un retiro espiritual, de acuerdo con esa misma fuente.

Entre las 110 víctimas, en su mayoría cubanos, hay también una pareja argentina, dos hombres saharauis y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.

Tres mujeres sobrevivieron al siniestro y permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de La Habana con pronóstico estable pero muy grave.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs