Trípoli

Al menos dos muertos y 17 heridos en una nueva jornada de enfrentamientos en Trípoli

Al menos dos personas han muerto y otras 17 han resultado heridas este jueves en una nueva jornada de enfrentamientos en la localidad de Trípoli entre los residentes de los barrios de Bab al Tabbaneh, predominantemente suní, y de Jabal Mohsen, de mayoría chií.

En base a las primeras informaciones, la mayoría de las víctimas han sido causadas por tiroteos y disparos de francotirador, si bien varios medios libaneses han afirmado que un proyectil ha impactado contra una vivienda en Jabal Mohsen, hiriendo a varios de sus ocupantes.

La tensión se ha incrementado a última hora de la noche, cuando varios líderes de Bab al Tabbaneh han decidido romper sus contactos con los partidos políticos y las fuerzas de seguridad e iniciar "una batalla"contra Jabal Mohsen, según ha informado la cadena Future TV.

Estos incidentes se han producido apenas un día después de que una persona muriera y más de 20 resultaran heridas tras una disputa en un hospital de la localidad que derivó en un tiroteo y en un rebrote de las tensiones entre ambos barrios. Tanto el fallecido como la mayoría de los heridos eran residentes de Jabal Mohsen.

Durante el fin de semana, un total de cuatro residentes de dicho barrio resultaron heridos a manos de suníes de Bab al Tabbaneh, en un rebrote de la violencia desatado por la detención la semana pasada de Shadi Mawlawi, un islamista que fue arrestado en mayo de 2012 y liberado apenas diez días después debido a los violentos enfrentamientos que desató su arresto en la localidad de Trípoli.

Al menos once personas murieron en los enfrentamientos, protagonizados por residentes de Bab al Tabbaneh, que respalda a los opositores sirios, y los de Jabal Mohsen, mayoritariamente alineados del lado del presidente sirio, Bashar al Assad.

La detención de Mawlawi provocó un estallido de protestas por parte de la comunidad suní de la localidad, que negó cualquier vinculación entre el arrestado y el tráfico de armas y argumentó que se trataba de una persona que trabajaba entregando ayuda humanitaria

a la población ante los abusos de las fuerzas sirias.

Sin embargo, el fiscal militar libanés, Saqr Saqr, acusó el viernes a Mawlawi y a otras nueve personas de "pertenecer al grupo armado Frente al Nusra"y de "comentar atentados y transportar armas

y explosivos a través de la frontera".

El Frente al Nusra --incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaeda-- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa"contra el Gobierno sirio.

El grupo está liderado desde diciembre por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.