Guinea

Al menos once muertos en enfrentamientos entre dos etnias en Guinea

Al menos once personas han muerto y cincuenta han resultado heridas en enfrentamientos entre dos etnias ocurridos en Guinea desde el pasado domingo, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Al menos once personas han muerto y cincuenta han resultado heridas en enfrentamientos entre dos etnias ocurridos en Guinea desde el pasado domingo, informaron hoy fuentes hospitalarias.

Según las fuentes, citadas por la web de información guineana Aminata.com, la violencia entre los grupos étnicos konianké y guerzé se reanudó hoy tras una breve tregua en la localidad de Koule, cerca de Nzerekoré, segunda ciudad más importante de este país de África Occidental, a unos 600 kilómetros de la capital, Conakry.

"El último balance publicado por la dirección del hospital regional de Nzerekoré menciona 11 muertos y 50 heridos graves", indicó Aminata.com, al destacar que la mayor parte de las víctimas mortales fueron quemadas vivas.

Por su parte, Guineenews.com, otra web local, señaló que los choques entre las etnias konianké (de mayoría musulmana) y guerzé (de mayoría cristiana) se extendieron hoy a Nzerekoré, donde los grupos se enfrentaron con machetes y también armas automáticas.

Los barrios de Bangana y Dorota, en Nzerekoré, registraron los disturbios más violentos, con ataques e incendios de domicilios, mezquitas e iglesias.

"Es muy grave lo que está pasando. La gente se enfrenta con armas automáticas. Incluso las mujeres tienen machetes", dijo un testigo citado por Guineenews.com, subrayando la incapacidad de las autoridades para atajar una situación que puede "llevar a la guerra civil".

Una misión gubernamental encabezada por el ministro guineano de Seguridad, Claude Pivi, llegó a Nzerekoré hoy para tratar de restablecer la calma en la región.

El homicidio de una persona acusada de robo en la noche del pasado domingo desembocó en Koule en enfrentamientos entre los konianké y los guerzé, dos comunidades que conviven en la región.

Estos enfrentamientos se producen después de que el Gobierno anunciara la semana pasada que las elecciones legislativas se celebrarán el próximo 24 de septiembre.

Los comicios han sido aplazados varias veces desde 2011 a causa de profundas discrepancias entre el Gobierno y la oposición, que exige reformas que garanticen unas elecciones libres y transparentes.

En los últimos meses, al menos 50 personas murieron en enfrentamientos entre seguidores de la oposición y fuerzas de seguridad que han causado también cientos de heridos.