Política

Golpe de estado

Al Sisi dice que no puede ignorar a los que desean que aspire a la Presidencia

Abdelfatah al Sisi, en una imagen de mayo del año pasado
Abdelfatah al Sisi, en una imagen de mayo del año pasadolarazon

El ministro egipcio de Defensa y jefe del Ejército, Abdelfatah al Sisi, dijo hoy que no puede "dar la espalda"a la "mayoría"de ciudadanos que desean que se presente como candidato a las próximas elecciones presidenciales. En un discurso en la Academia de Guerra, Al Sisi pidió "dejar pasar los próximos días para que se aprueben las medidas oficiales", en aparente alusión a la Ley Electoral que debe promulgar el presidente interino del país, Adli Mansur, y que regulará la convocatoria de los comicios.

Las declaraciones de Al Sisi, difundidas por la agencia oficial Mena, llegan en un momento en que la prensa y círculos diplomáticos especulaban con creciente intensidad sobre la posibilidad de que el mariscal finalmente no concurriese a las presidenciales.

Sin embargo, las palabras de hoy del militar, quien antes debería abandonar las Fuerzas Armadas si quiere postular a la Presidencia, pueden ser interpretadas como una intención de presentarse a las elecciones.

"La patria pasa por circunstancias difíciles que requieren la cohesión del pueblo, el Ejército y la Policía, porque nadie puede por si solo contribuir al desarrollo del país en circunstancias como estas", agregó en su alocución Al Sisi, considerado el gran favorito en los comicios.

El Consejo de Estado (máximo órgano de la justicia administrativa) ha completado la revisión de la Ley Electoral y la ha remitido con sus enmiendas al presidente Mansur, quien deberá promulgarla en los próximos días, informaron hoy los medios egipcios.

Entre las enmiendas introducidas está la regulación de los recursos a los resultados de las elecciones, que deberán ser presentados en un plazo de dos días tras su publicación, y los tribunales superiores administrativos tendrán una semana para dirimir antes de emitir su fallo, que será inapelable.