Fuerzas de Seguridad

Policías y gendarmes franceses logran beneficios salariales antes de los Juegos de París

Obtienen una serie de bonificaciones, entre ellas una destinada para los agentes que deben permanecer un tiempo fuera de sus casas

Gèrald Darmanin, ministro del Interior francés
Gèrald Darmanin, ministro del Interior francésInternet

Policías y gendarmes percibirán aumentos salariales antes de los Juegos Olímpicos de París. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció la aplicación de tres nuevas bonificaciones destinadas a las fuerzas del orden, en un contexto de tensiones con los sindicatos policiales. Se refieren a los agentes de policía que trabajan en la vía pública, al personal administrativo y técnico, así como a los agentes de policía destinados lejos de casa.

Se trata de “apoyar y agradecer a nuestros policías y gendarmes, tras el arbitraje del presidente de la República y del primer Ministro": Un "bono de vía pública"; otro para el personal administrativo y técnico, así como un "subsidio de ausencia por misión para los agentes de policía que vienen (a los Juegosy otras misiones) como refuerzo durante mucho tiempo y lejos de casa", explicó el titular de Interior.

La "prima de vía pública" ascenderá a 50 euros más al mes "este año" y a 100 euros más "el año que viene, es decir, 1.200 euros al año", explica Gérald Darmanin. Esta asignación mensual "se asigna al personal activo y a los policías adjuntos de la policía nacional que prestan intervenciones de emergencia y respuestas a las solicitudes de los ciudadanos en la vía pública, trabajando en los servicios enumerados por orden del ministro del Interior". Afecta a las Brigadas de Salvamento Policial, las Brigadas Anticrimen (BAC) y las de Campo Especializadas (BST) o incluso las unidades de intervención.

La segunda bonificación se refiere al personal "administrativo y técnico de policía y gendarmería", indica el ministro del Interior. “Se parte de 160 euros mensuales a partir de este año, que se tendrán en cuenta para la jubilación”. Esta bonificación también se abonará a partir del 1 de julio de 2024 y aumentará a 200 euros a partir del 1 de julio de 2027. Este "asignación específica por condiciones de vida difíciles se asigna a los funcionarios administrativos, técnicos y especializados de la Policía Nacional, la Gendarmería Nacional y las secretarías generales de la administración del Ministerio del Interior, así como al personal militar”.

La tercera medida está destinada a los policías “que vienen como refuerzo desde hace mucho tiempo y lejos de casa”. Recibirán 50 euros diarios “a partir de cinco días de ausencia del domicilio familiar”. Se trata de: "misiones temporales de refuerzo en el marco de un sistema estacional de protección de la población", "misiones temporales de refuerzo en el extranjero o en una de las comunidades regidas por los artículos 73 y 74 de la Constitución o en Nueva Caledonia realizadas por agentes no asignados allí", así como “misiones temporales de refuerzo en beneficio de escuelas y centros de formación del Ministerio del Interior”. La bonificación se "aumenta a 60 euros cuando se realizan misiones temporales de refuerzo en el extranjero".

A principios de semana también se publicó un decreto que ratifica la revalorización de un euro del subsidio diario de ausencia temporal (IJAT) para los CRS, que se incrementa hasta los 46,42 euros diarios durante los desplazamientos de estos policías, el próximo 1 de enero. 2024, mientras que el aumento estaba previsto para el 1 de enero de 2025.

El Ministerio del Interior también anunció a principios de año una bonificación excepcional, de 1.000 a 1.900 euros brutos, para policías y gendarmes movilizados con motivo de los Juegos Olímpicos. La medida fue confirmada en una carta del primer ministro Gabriel Attal, firmada conjuntamente por Gérald Darmanin y enviada a las organizaciones sindicales el miércoles.

Un conjunto de medidas, asegura Actu17, que satisface y tranquiliza a los sindicatos policiales. La Alianza Policía Nacional había organizado una movilización en Vélizy (Yvelines) el jueves por la mañana en el recorrido de la llama para exigir garantías al Ministerio del Interior sobre estas bonificaciones y medidas. La organización "se congratuló de que los textos reglamentarios finalmente hayan sido difundidos". “Sin embargo, faltan dos: la relativa al volumen de los anticipos (ratio promovido/promocionable) y la relativa al pago de horas extraordinarias exentas de impuestos y sin límite ”, subraya la Alianza en un comunicado. “La confianza no excluye el control, seguimos atentos y dispuestos, si es necesario, a movilizarnos masivamente nuevamente. Sólo el equilibrio de poder y mucha presión funcionan para ser respetados y escuchados, lamentablemente una vez más es lo que debemos recordar”.

El sindicato de policía Un1té también expresó su satisfacción. La organización había anunciado una manifestación bajo las ventanas del Ministerio de Economía este martes 30 de abril, pero decidió desconvocarla tras los anuncios hechos esta semana. "Siempre en primer lugar, Un1té fue la punta de lanza de la protesta policial. El eco del éxito de nuestra próxima movilización, la participación de agentes de policía de toda Francia... los presionaron ", se felicita el sindicato en un comunicado. “¡Sin Un1té nunca habría habido un protocolo, un texto o un anuncio presupuestario! La Oficina Nacional ampliada decidió no cancelar la movilización del 30 de abril, sino suspenderla permaneciendo extremadamente atenta”.

El sindicato de Policía de la UNSA indicó en la red social que "permaneceremos vigilante de la correcta aplicación de estas medidas ya tomadas ".