Estados Unidos

Alarma por la injerencia rusa

Análisis. Es poco probable que el resultado de las investigaciones sobre el ciberespionaje cambie la presidencia

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Podríamos ver a Hillary Clinton de presidenta si hay electores republicanos que retiran su voto a Trump?

–Es posible, pero poco probable. Si Trump no consiguiera una mayoría, el resultado de la elección sería decidido por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que confirmarían la presidencia a Trump. Así que Clinton no va a ser la primera mujer presidenta de EE UU.

–¿La investigación bipartidista sobre el ciberespionaje de Rusia en las elecciones influirá sobre Trump?

–El ciberespionaje ruso para influir en las elecciones es un asunto muy grave. Pero hay tantos factores detrás de la victoria electoral de Trump que es poco probable que el resultado de estas investigaciones en el Congreso de EE UU afecte a su presidencia.

–El candidato que ha consechado más votos populares no ha ganado la presidencia. ¿Es el sistema electoral arcaico e injusto?

–Donald Trump será el quinto presidente de Estados Unidos en haber sido elegido por el Colegio Electoral habiendo perdido en votos populares. George W. Bush había sido el último. El Colegio Electoral ya no responde a un propósito útil. Fue diseñado por los fundadores de Estados Unidos para proteger al país de un demagogo otorgando a políticos experimentados el control sobre la decisión final. Sin embargo, ahora, el Colegio Electoral entregará la presidencia a un demagogo y, en general, sirve sólo para incrementar la influencia de los estados con una población rural grande que se inclinan hacia los republicanos. Como resultado, le confiere un sesgo partidista a una elección nacional que sería más justa si fuera decidida por el voto popular.

* Profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard