Política

Guerra en Ucrania

Alemania crea un gabinete de crisis ante la detención de observadores en Ucrania

La Razón
La RazónLa Razón

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha constituido un gabinete de crisis ante la detención en Ucrania por parte de separatistas prorrusos de un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entre los que hay tres militares y un traductor germanos.

"Lo principales ahora es que utilicemos todos los canales diplomáticos para que este equipo sea liberado de inmediato y sano y salvo", manifestó en declaraciones a los medios alemanes la titular de Defensa, Ursula von der Leyen.

La ministra, que calificó la situación de preocupante, señaló que su departamento está ya en contacto con los familiares de todos los alemanes retenidos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que el Gobierno está utilizando todos los recursos a su alcance para aclarar las circunstancias en las que se encuentran los observadores y para que puedan continuar con su misión.

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, mostró también su "profunda preocupación"a través de su cuenta en Twitter, donde exigió que sea liberado el equipo de inspectores, en el que hay una persona de nacionalidad sueca.

Según informó el Ministerio ucraniano del Interior, el grupo fue retenido supuestamente por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el este del país, tras ser detenido el autobús en el que viajaban.

Merkel reprocha a Putin que Rusia no haga lo suficiente para cumplir el acuerdo de Ginebra

La canciller alemana, Angela Merkel, ha transmitido este viernes por la mañana al presidente ruso, Vladimir Putin, que su país no está haciendo lo suficiente para cumplir el acuerdo de Ginebra para poner

a las tensiones en Ucrania, al tiempo que le ha advertido de que la comunidad internacional puede adoptar más sanciones contra el Kremlin.

En rueda de prensa en Berlín con su homólogo polaco, Donald Tusk, Merkel ha explicado que esta mañana ha telefoneado a Putin y le ha asegurado que Rusia puede convencer a los separatistas prorrusos para que tomen la vía pacífica en Ucrania.

"He hablado con el presidente ruso esta mañana y le he dejado claro una vez más que Ucrania ha adoptado una serie de medidas para cumplir el acuerdo de Ginebra pero que no veo el respaldo de Rusia al acuerdo, lo que, desde luego, tendría un efecto en los separatistas de Ucrania", ha dicho.

"Rusia tiene la capacidad o podría tenerla de llevar a los separatistas al camino pacífico de las discusiones sobre la Constitución y la preparación de las elecciones pero faltan señales en ese sentido, desafortunadamente", ha explicado la jefa del Gobierno alemán.

"Por tanto, tendremos que reaccionar. Será una acción conjunta europea y una acción del G7 porque ante la falta de progresos tendremos que contemplar más sanciones en el marco de la segunda fase de sanciones", ha pronosticado.