Espionaje

Alemania investiga el presunto espionaje de Suiza a sus inspectores de hacienda

La operación de espionaje fue ordenada por la cúpula de los servicios secretos suizos como reacción a la compra de discos compactos con nombres y datos de clientes de un banco

Vista de la sede de Credit Suisse en Zurich, en una imagen de archivo
Vista de la sede de Credit Suisse en Zurich, en una imagen de archivolarazon

La operación de espionaje fue ordenada por la cúpula de los servicios secretos suizos como reacción a la compra de discos compactos (CD) con nombres y datos de clientes de un banco por parte del fisco de Renania del Norte-Westfalia (NRW).

Las autoridades alemanas sospechan que los servicios secretos suizos espiaron durante años al fisco alemán después de que compraran datos de clientes germanos con cuentas en bancos helvéticos para combatir la evasión de impuestos. Así se desprende de la orden de detención en contra de un hombre identificado como Daniel M. acusado de espiar "para una nación extranjera", a la que han tenido acceso varios medios alemanes.

La operación de espionaje fue ordenada, según el diario "Süddeutsche Zeitung", por la cúpula de los servicios secretos suizos como reacción a la compra de discos compactos (CD) por parte del Departamento de Hacienda del estado federado de Renania del Norte-Westfalia (NRW).

En 2010, ese "Land"había comprado por 2,5 millones de euros un CD con nombres y datos de clientes del banco Credite Suisse.

Esa operación había sido precedida por otra, con datos de bancos de Liechtenstein -que llevó a la condena por evasión fiscal del entonces presidente del consorcio Deutsche Post Klaus Zumwinkel- y sería seguida por otras relacionadas con bancos suizos.

Daniel M., un expolicía que trabajaba como detective privado y asesor de seguridad, fue contratado presuntamente por los servicios secretos suizos en 2012 con la misión de averiguar cómo trabajaban los inspectores de Hacienda alemanes y los detalles de las operaciones que habían llevado a la compra de discos con datos bancarios.

Los suizos tenía ya una lista de inspectores de Hacienda alemanes, con sus datos personales, y parte del trabajo de Daniel M. era completarla, para lo que el detenido recibió presuntamente ayuda de otro expolicía que todavía no ha sido identificado.

A partir de la lista, según coinciden el diario ya citado y los canales de televisión regionales NDR y WDR, los suizos lograron identificar a los inspectores que había participado en la compra de los discos compactos, lo que fue la base de varias órdenes de detención suizas contra agentes del fisco alemán bajo los cargos de espionaje económico y violación del secreto bancario.

Además, Daniel M. logró infiltrar un colaborador suyo en el fisco de Renania del Norte-Westfalia, que tampoco ha sido identificado por el momento, y que debía averiguar como se había procedido en detalle en la operación de compra de los discos.

El propósito, según los suizos, era averiguar quien había sido el vendedor del primer CD con datos de clientes alemanes del banco Credite Suisse, que permitió a las autoridades germanas comprobar que algunos bancos helvéticos colaboraban en la evasión de impuestos de contribuyentes.

Ese descubrimiento aumentó la presión sobre los bancos suizos y el gobierno de Berna para que Suiza participase en el intercambio internacional de datos bancarios, a lo que entre tanto han accedido.

La compra de los discos con datos bancarios por parte de las autoridades ha sido muy discutida en Alemania, puesto que implica negociar con quien ha robado información y, por consiguiente, ha incurrido en un delito.

La norma aplicada hasta el momento es que las autoridades no deben buscar activamente la compra de esas informaciones pero pueden comprarlas en caso de que se les ofrezcan.

El Gobierno alemán se ha mostrado convencido de que el caso del presunto espía detenido no dañarás las "estrechas"relaciones bilaterales con Suiza. Efe