América Latina

“Vivimos una crisis de talento, cada vez hay menos profesionales del turismo”

José Canseco, profesor de escuela de negocios española EAE Business School, asegura que cada vez hay menos trabajadores en este sector, porque los intereses y el mercado han cambiado tras la pandemia

Imagen del escaparte de un bar en el que cuelga un cartel que reza "Se necesitan camareros".
Imagen del escaparte de un bar en el que cuelga un cartel que reza "Se necesitan camareros".Jesús G. FeriaLa Razon

Vivimos una crisis de talento y mano de obra, cada vez hay menos profesionales del turismo que trabajan en este sector, porque los intereses y el mercado han cambiado tras la pandemia”, asegura José Canseco, profesor de escuela de negocios española EAE Business School.

A medida que los países europeos levantaron gradualmente casi todas las restricciones de COVID-19, la industria del turismo ve una evidente recuperación, pero que viene acompañada de una “escasez de mano de obra”, principalmente en la hotelería, el transporte, la restauración e incluso en los aeropuertos de toda Europa.

Para el experto, los datos de la reactivación del sector turístico son positivos en términos económicos, pero la alta demanda también está mermando a los profesionales de la hostelería, quienes ya no están dispuestos a enfrentar el esfuerzo extra (más de 12 horas diarias) que supone trabajar en este sector en este primer verano de normalidad.

“Esta es una crisis que se produce a nivel global, la diferencia es que antes estos trabajadores eran especialistas en el sector, ahora por la falta de mano de obra, ya no se demandan profesionales sino sólo personas que cubran un puesto por la necesidad”, plantea.

El experto considera que la calidad en la atención será el primer signo de la carencia de mano de obra; sin embargo, destacó que España es un país que vive del turismo desde hace muchos años, por lo que los hoteleros españoles ya han tomado sus propias previsiones.

No obstante, el experto hizo énfasis en el cambio de intereses de los profesionales, quienes han migrado a otros sectores que ofrecen mayor estabilidad y movilidad como la industria sanitaria, los suministros médicos, la tecnología o la informática.

Según Canseco, otro cambio en el perfil de los trabajadores es la implantación del teletrabajo, pues hay quienes piden horarios más flexibles y menos horas de oficina.

“Tenemos que buscar la manera de volvernos a adaptar, respetando los horarios de los empleados y compensando el esfuerzo de forma transparente y residual”, insiste.

Ante esta situación, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo el pasado viernes que España tiene previsto flexibilizar las normas de los permisos de trabajo para extranjeros.

Así. España ya tendría programas de migración con países como Marruecos, Ecuador y Colombia, y está abierta a ampliar los visados temporales de trabajo a otros países de Centroamérica.

La encuesta mensual de gestores de compras de S&P de mayo mostró que, aunque el sector de los servicios registró una mayor demanda el pasado mes, las empresas no pudieron crecer tan rápido como se esperaba debido a los problemas para encontrar trabajadores.

La escasez de mano de obra también amenaza los proyectos financiados por la Unión Europea por valor de miles de millones de euros con los que el Gobierno español cuenta para que la economía vuelva a su nivel anterior a la crisis.

La economía española fue la más afectada de la zona euro por la pandemia de COVID-19, con una contracción del 11 por ciento en 2020.

Aunque la tasa de desempleo sigue siendo alta, del 13,65 por ciento, la pandemia animó a más trabajadores a entrar en la economía formal, ya que se necesitaban contratos oficiales para cobrar las indemnizaciones.