Defensa

La letal situación en la que se encuentra la Marina estadounidense: "Parece que está en 1930"

La actual jefa de Operaciones Navales hace referencia a la época en la que Estados Unidos se enfrentaba a la Gran Depresión por el crash de 1929 para definir su actual estado

La Marina estadounidense fue el primer servicio expuesto a brotes a gran escala al principio de la pandemia
La Marina estadounidense fue el primer servicio expuesto a brotes a gran escala al principio de la pandemialarazonAgencia AP

Estados Unidos es posiblemente la mayor potencia militar a nivel mundial. Drones, buques, fragatas y demás inventario componen todo su arsenal, con algunas armas envidiadas por Rusia o China, sus principales rivales en la carrera armamentista. Pero quizás la Marina estadounidense se encuentra en un estado "similar a cómo se encontraba en 1930". Al menos, así lo afirma Lisa Franchetti, nombrada en noviembre del año pasado como Jefa de Operaciones Navales.

Franchetti se convirtió en la primera mujer jefa de estado mayor de un Ejército americano. Hace unos días, con motivo de la conferencia anual de la Navy Surface Association, en Virginia, hizo una comparación sobre la situación actual de la Armada estadounidense actual con la de 1930, asegurando que sería comparable a cómo se encontraba en esa situación.

En 1930, la Armada de EEUU se encontraba saliendo de la Gran Depresión de 1929. Aquel suceso supuso una grave crisis económica en el país, con un PIB que pasó de 147 mil millones de dólares en 1929 a los 115 mil millones de dólares en 1932.

¿Está la Armada de Estados Unidos en crisis? Lisa Franchetti alerta de que "parece 1930"

En aquel entonces, la flota estadounidense, y más particularmente su flota de superficie, era mucho menos eficiente que antes, particularmente durante la Primera Guerra Mundial. Además, la edad media de la flota estaba aumentando rápidamente debido a la falta de inversión en la renovación de buques, mientras que los ingresos presupuestarios habían disminuido por el movimiento pacifista que surgió tras la Primera Guerra Mundial.

Una situación similar a la que se enfrenta hoy en día. Al igual que sucedió en la década de 1930, la flota estadounidense está envejeciendo, pues una parte importante de ella pronto alcanzará el límite de edad y deberá ser retirada. Al mismo tiempo, las capacidades industriales navales militares de Estados Unidos han disminuido en las últimas décadas, mientras que la planificación de la Armada estadounidense ha sido la más caótica de los últimos años a pesar de los esfuerzos realizados.

Hoy en día, se pretende hacer un gran esfuerzo para aumentar la producción de buques estadounidenses, con el fin de contar con dos destructores Arleigh Burke Flight III, así como fragatas Constellation, submarinos de ataque nuclear Virginia y un submarino de misiles balísticos nucleares Columbia. También portaaviones y buques anfibios. Pero el presupuesto necesario debería ser un 50% superior al que realmente dispone la Armada estadounidense para esta tarea.

Por otro lado, también hay otros límites más allá de presupuestos. Según varios estudios, hoy debe enfrentarse a un oponente potencial que juega con las mismas fortalezas, incluso teniendo, en muchas áreas, una mano en gran medida ganadora.