Política

Buenos Aires

Amplían la causa por enriquecimiento ilícito contra el vicepresidente argentino

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue denunciado por no haber devuelto dietas de viajes oficiales y haberlos incorporado a su patrimonio, ampliando la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, informaron hoy medios locales.

En la nueva denuncia, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten acusó al vicepresidente argentino de haber incluido en su última declaración jurada de bienes 180.000 pesos (unos 24.000 euros) correspondientes a dietas por viajes realizados entre 2009 y 2011.

Según Sánchez Kalbermatten, Boudou supuestamente incumplió el decreto que obliga a los funcionarios a reintegrar el dinero en un plazo de 72 horas tras volver de viaje.

La denuncia fue presentada ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga si el vicepresidente argentino se enriqueció de manera ilícita y si incurrió en tráfico de influencias para que la antigua imprenta de papel moneda exCiccone Calcográfica pasara a manos de Alejandro Vandenbroele, su supuesto testaferro.

Boudou, imputado desde abril de 2012, está obligado a demostrar el origen de sus ingresos y propiedades ya que la legislación argentina excluye a los acusados de enriquecimiento ilícito de la presunción de inocencia.

El acusado ha intentado frenar el avance de la causa en diversas ocasiones, aunque no lo ha conseguido.