Chipre

.....

El presidente electo de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció hoy la formación del nuevo Gobierno, que estará compuesto por miembros de cuatro partidos políticos: dos de derecha, uno de centro y otro ecologista.

El nuevo Ejecutivo contará con 11 carteras ministeriales, de las que cinco han sido concedidas al partido conservador DISY, que dirige el propio Anastasiadis; cuatro a la formación centrista DIKO, una al partido centroderechista Evroko y otra será dirigida por un independiente.

Además, la secretaria general del Movimiento Ecologista y Ambientalista, Ioanna Panayiotu, fue nombrada Comisaria de Medio Ambiente del Gobierno.

El titular de Economía será el economista, Mijalis Sarris, quien ya ocupó este cargo entre 2005 y 2008, durante el periodo en que la isla hubo de adaptar sus cuentas a la introducción del euro mediante un programa de austeridad dirigido a reducir el déficit.

El Ministerio de Asuntos Exteriores estará encabezado por el hasta ahora eurodiputado conservador Ioannis Kasulidis, que también había ocupado anteriormente esta cartera (1997-2003), cuando dirigió las negociaciones de adhesión de Chipre a la UE.

Del Gobierno quedan excluidos los otros dos grandes partidos de la isla, el comunista AKEL y el socialdemócrata EDEK, que se habían presentado a los comicios presidenciales con su propio candidato y ya el domingo rechazaron la oferta de Anastasiadis de formar un gobierno de "unidad nacional".

Con todo, el líder de EDEK, Yiannakis Omiru, aseguró que su partido mantendrá una actitud constructiva respecto al Gobierno de Anastasiadis.

Anastasiadis jurará mañana su cargo ante el Parlamento por un mandato de cinco años en una ceremonia en la que el presidente saliente, el comunista Dimitris Christofias, le pasará las riendas de la Jefatura de Estado y de Gobierno.

La ceremonia tendrá lugar durante una sesión extraordinaria del Parlamento a las 17.00 hora local (15.00 GMT), mientras que los ministros jurarán su cargo el viernes.