Historia

Videos

Así era Hiroshima una década antes de la bomba nuclear

Una grabación, en blanco y negro y de poco más de 3 minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima en abril de 1935.

Imagen del vídeo que muestra la vida cotidiana en Hiroshima en 1935
Imagen del vídeo que muestra la vida cotidiana en Hiroshima en 1935larazon

El Museo de la Paz de Hiroshima ha desvelado un vídeo inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

El Museo de la Paz de Hiroshima ha desvelado un vídeo inédito que muestra la vida cotidiana en la ciudad japonesa en 1935, una década antes de la bomba atómica que la devastaría por completo.

«No hay muchos materiales anteriores del 6 de agosto de 1945, porque la bomba lo destruyó todo. Queríamos reconstruir parte de la historia (de Hiroshima) antes de que se perdiera definitivamente», explicó hoy a Efe Kenji Shiga, director del Museo de la Paz de Hiroshima.

La grabación, en blanco y negro y de poco más de 3 minutos de duración, muestra el centro de Hiroshima (suroeste), una ciudad ajetreada y llena de vida, en abril de 1935.

Cerezos en flor adornan las calles mientras sus habitantes pasean o montan en bicicleta cerca del distrito comercial de Hatchobori, suben y bajan del tranvía o pescan en los canales de la ciudad.

Una década más tarde, el 6 de agosto de 1945, una bomba atómica lanzada por Estados Unidos acabó con la vida de unas 80.000 personas de forma inmediata y barrió del mapa una de las ciudades más pobladas de Japón en aquel entonces.

La publicación de este vídeo forma parte de una estrategia de conservación del Museo de la Paz que comenzó en 2016 y que se ha centrado, entre otros aspectos, en la mejora de las condiciones de exhibición y almacenamiento de las piezas o en la digitalización de fotografías y cintas de vídeo.

El vídeo había sido donado al Museo por su autor, Genjiro Kawasaki, en 1963, pero ha sido ahora cuando se ha decidido digitalizar la película de 16 milímetros, para «conservarla mejor» y conseguir «una visión más nítida», según Shiga.

La película puede verse en la biblioteca del Museo de la Paz de Hiroshima, así como en su base de datos online. Efe