MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
14:32
Actualizado
  • 1

Así ha sido la reacción en la política española

En cuanto se ha confirmado que Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos las reacciones en redes sociales no se han hecho esperar.

  • Así ha sido la reacción en la política española

Tiempo de lectura más de 10 min.

09 de noviembre de 2016. 14:06h

Comentada
9/11/2016

De Mariano Rajoy a Pablo Iglesias pasando por Colau o Puigdemont. Todos han querido dar su opinión de lo que suponen la victoria del candidato republicano en las elecciones presidenciales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, además de felicitar a Trump a través de Twitter le ha dirigido un telegrama en el que destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y le expresa su "más alta consideración y estima".

"Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", resalta Rajoy en su escrito, en el que recuerda que Estados Unidos y España son "socios y aliados estratégicos".

El jefe del Ejecutivo se muestra "plenamente convencido" de que durante el mandato de Trump se reforzarán las relaciones bilaterales en todos los ámbitos en búsqueda del bienestar y la prosperidad de los ciudadanos.

"Juntos seguiremos haciendo frente a los desafíos y amenazas existentes en la escena internacional", afirma el presidente, que añade que España considera clave la relación transatlántica.

Por eso, se compromete a continuar trabajando con la nueva administración de Estados Unidos "para profundizar y enriquecer sus relaciones con el conjunto de la Unión Europea". "Aprovecho esta oportunidad para expresarle el testimonio de mi más alta consideración y estima", concluye el telegrama enviado por Rajoy al presidente electo estadounidense.

Dirigentes del PSOE han lamentado hoy la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en EEUU y han alertado de que genera "incertidumbre" para el conjunto de la política internacional. Es la opinión del responsable de Política Exterior y Unión Europea de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés, que ha seguido la noche electoral estadounidense en el cuartel general de la candidata demócrata Hillary Clinton. "Esa victoria de Trump es muy preocupante y genera mucha incertidumbre a partir de ahora", ha advertido Cortés en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la victoria de Trump era "inimaginable" y es "trágica"; se ha mostrado desconcertado y se ha preguntado si el mundo va a seguir por ese mismo camino, con Le Pen, por ejemplo, en Francia.

"Trump cabalga sobre la reacción irracional de muchos, cada vez más, ante las injusticias crecientes. Tomemos nota", ha avisado el portavoz de Empleo del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas.

El triunfo de Trump también ha sido analizado en clave económica por el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, que considera que combatir las desigualdades e injusticias es también "desenmascarar al populismo".

Oscar López, exportavoz del PSOE en el Senado, ha lamentado el triunfo del candidato republicano y, parafraseando a Tony Judt, ha dicho que "algo va mal" y, además, "es muy profundo", añade. También se ha mostrado contrariada con la victoria republicana la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El exsecretario general de la OTAN Javier Solana ha confesado su sorpresa por el resultado electoral, que ha calificado de "malísima noticia". "Me cuesta creerlo. Pero sí que es una malísima noticia", ha manifestado el político socialista en un mensaje en la cuenta social Twitter.

Solana ha lamentado así la victoria del multimillonario norteamericano, que se ha impuesto a su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en los comicios presidenciales.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que su Gobierno exigirá a Trump "lo mismo" que a su antecesor, Barack Obama, en relación con las bases de Rota y Morón y que es "el cumplimiento con los trabajadores españoles" y con estos municipios. "Vamos a exigir lo mismo que le exigíamos a Obama: el cumplimiento con los trabajadores españoles de las bases y con los municipios de Rota y Morón y de toda la comarca del entorno", ha dicho en declaraciones a los periodistas en Sevilla al ser preguntada sobre las repercusiones que puede tener para Andalucía la victoria de Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Si están aquí y además han ampliado, como así ha sido, el trabajo en esas bases, tiene que ampliarse también la carga de trabajo para los empleados españoles tanto en la base de Rota como en la de Morón", ha recalcado. Para la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, la victoria de Trump es "una mala noticia para la convivencia y la tolerancia en el mundo".

"Todos debemos recapacitar y aprender una lección", ha proseguido Díaz, que ha llamado la atención sobre el hecho de que "quienes le han felicitado y más se han alegrado han sido los de la extrema derecha europea, encabezada por la señora Le Pen". Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los que se sientan "progresistas" para que sean conscientes de "la necesidad de liderar una amplia mayoría en Europa capaz de defender un mundo más respetuoso, más habitable y más sensible".

"Porque es evidente que el populismo, sea cual sea la forma en que se manifieste -el brexit o la extrema derecha en Francia, Holanda o Alemania, o el triunfo de Trump- nos debe hacer a todos reflexionar para buscar las alianzas suficientes y una gran mayoría social que defienda nuestros valores e ideas", ha convenido.

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, considera que tras la victoria de Donald Trump para alzarse con la presidencia de Estados Unidos, "hoy estarán contentos en Podemos" porque todos los populismos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, "al final defienden lo mismo". "La libertad pierde hoy. Gana el proteccionismo. América para los americanos, y van a estar contentos seguramente los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren una coalición de países occidentales", ha señalado.

En ese sentido, ha añadido: "El populismo, sea de extrema izquierda o de extrema derecha, se toca, porque, al final defiende lo mismo". A su juicio, se trata de un debate entre libertad y sociedad abierta por un lado, frente al proteccionismo y el populismo por otro. "Si uno ve los mensajes que hemos visto en Europa, desde Syriza, a Le Pen, pasando por Podemos, coinciden al cien por cien en ese discurso", ha resaltado.

Para Rivera, hay que aprender de las lecciones porque está convencido de que Trump ha ganado debido a que no ha habido un proyecto alternativo más allá de denunciar las "mentiras" del futuro presidente estadounidense. Por ello ha subrayado que la política debe reaccionar y ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha alertado hoy de las "graves consecuencias" de la victoria del líder republicano y ha advertido de que lo ocurrido este martes en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen. Iglesias ha afirmado en una entrevista en la Ser que las posibilidad de Trump eran "grandes" y ha señalado que su victoria puede representar "un acontecimiento geopolítico sin precedentes", dado que los republicanos controlan tanto el Congreso como el Senado, lo que no ocurría en Estados Unidos desde 1928.

Ha atribuido el triunfo del magnate al colapso derivado de la crisis de 2007 que "más tarde o más temprano" ha tenido consecuencias políticas tanto en Europa como en Estados Unidos. En este sentido, ha recomendado ver el documental "Sicko", de Michael Moore, sobre el sistema de salud estadounidense, y ha concluido que la degradación de los servicios públicos ha sido determinante en la vitoria de Trump, así como que la clase media blanca se ha identificado con su discurso "parafascista".

Y ha criticado a quienes prefirieron a Hillary Clinton, en lugar de apostar por Bernie Sanders, su rival en las primarias del partido demócrata. Para el líder de Podemos, la vacuna contra las políticas socioliberales "no es un candidato de Wall Street, sino construir pueblo en otros términos". De lo contrario, ha añadido, lo ocurrido en Estados Unidos se repetirá en Francia con la líder ultraderechista Marine Le Pen, quien se ha "apresurado" -ha dicho- a felicitar a Trump.

Ha insistido en que Europa ya conoció en los años 30 del siglo XX el surgimiento de los fascismos y ha recalcado que Trump no es un "antisistema". "Lo que hace es llevar a sus últimas consecuencias las políticas del sistema", ha subrayado, con lo que "radicalizará" las políticas llevadas a cabo hasta ahora y ha insistido que los viejos partidos no son la alternativa. "Con lo viejo, con lo de siempre, no se frena al fascismo", ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable de política exterior de Podemos, Pablo Bustinduy, para quien las causas de la victoria de un "xenófobo, machista, autoritario" son económicas y sociales. "El colapso de un modelo que deja al pueblo fuera", ha escrito en Twitter, donde el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha identificado al republicano con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Que no nos cuenten milongas: Rajoy y Trump tocan la misma canción", afirma.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han escrito esta mañana sendos tuits en los que muestran su preocupación ante el resultado de las elecciones en EEUU, que han otorgado la Presidencia del país al republicano Donald Trump.

Carles Puigdemont ha retuiteado un mensaje del Financial Times en el que se indica que la victoria de Trump en Pennsylvania acerca aún mas al candidato republicano a la Casa Blanca y añade el comentario: "Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aún más".

Por su parte, Ada Colau, que no se refiere directamente a la probable vitoria de Trump, ha escrito esta mañana en su cuenta de Twitter: "Se dibuja un nuevo mundo donde más que nunca será necesario unir fuerzas en la defensa literal de la vida, la democracia y los derechos humanos".

El coordinador del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, ha contestado al presidente catalán, Carles Puigdemont, que nadie le supera dividiendo a la sociedad, después de que éste haya augurado una época complicada tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En un apunte en Twitter este miércoles recogido por Europa Press, ha señalado: "President no te preocupes, para dividir la sociedad, gobierno de radicales antisistema y vulneración estado de derecho nadie os puede superar".

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha deseado "suerte" al presidente electo de Estados Unidos para poder gobernar una nación que "ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia". "Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", ha añadido a su llegada a la misa de La Almudena en la Plaza Mayor.

Cifuentes ha manifestado su "respeto absoluto" por la decisión del pueblo norteamericano, que ha elegido a Trump "de manera democrática". La jefa del Ejecutivo regional espera que las relaciones entre España y Estados Unidos, países socios con intereses comunes, sigan "dentro de la normalidad". "Espero que el cambio de presidencia no suponga ningún cambio en la política exterior española", ha añadido.

Cristina Cifuentes ha declarado que "cualquier país está preparado para tener una mujer en la presidencia" pero los norteamericanos han decidido ser gobernados por Trump. "Eso tenemos que aceptarlo. Ya llegará el momento de que una mujer sea presidenta", ha declarado. "Y en España lo mismo. En política ya no se plantean las cosas en términos de mujeres y hombres y menos en el PP, donde no creemos en cuotas sino en los principios de mérito y capacidad. Seguro que en algún momento habrá una mujer en la presidencia. Ahora tenemos a Mariano Rajoy, espero que sea por mucho tiempo", ha indicado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que está en estado de 'shock' tras la victoria del magnate y ha mostrado su deseo de que éste "recapacite" y "no haga nada de lo que ha dicho que iba a hacer".

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la presentación de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia en la Comunitat, al ser preguntado por la victoria de Trump. "Lo único que pienso es que recapacite y no haga nada de lo que ha dicho que iba a hacer", le ha reclamado Puig, quien ha asegurado estar en estado de 'shock': "A las 4.45 horas tenía miedo de mirar el móvil porque tenía un mal pálpito y desgraciadamente ese mal pálpito finalmente se ha constatado".

Últimas noticias