Celebración
Año Nuevo Chino 2022: Cuál es su origen, cuándo se celebra y por qué es el año del Tigre de Agua
Más de mil millones de personas celebran este 1 de febrero la entrada a un nuevo año y el comienzo de la festividad más relevante del calendario chino
Este 1 de febrero, tiene lugar el comienzo del Año Nuevo Chino, la festividad más relevante del calendario chino, celebrado también en otros países asiáticos, tales como Singapur o Corea del Sur. Tiene una connotación cultural muy importante como tradición y es conocida como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar.
Los habitantes de toda Asia se prepararon el lunes para unas celebraciones del Año Nuevo Lunar apagadas, en medio de la preocupación por el coronavirus y la virulenta variante ómicron, aunque el aumento de las tasas de vacunación hizo concebir esperanzas de que se pudiera volver la vida a la normalidad. Este será el tercer año nuevo consecutivo que se celebra a la sombra de la pandemia. En 2020, dos días antes de la festividad, China cerró Wuhan -una ciudad de 11 millones de habitantes- tras la detección del coronavirus en esa ciudad.
Esta celebración conmemora a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear buena suerte y fortuna y alejar a los malos espíritus en el año que comienza. Data desde hace más de 3.000 años, y se inicia en la segunda luna nueva, después del Solsticio de Invierno, con una duración de quince días, marcando el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.
La leyenda cuenta que un monstruo llamado Año (Nian) atacaba todos los años a las poblaciones chinas, pero tenía miedo de las coas brillantes y ruidos fuertes, que fueron utilizados por los habitantes para ahuyentarlo. Así, más de mil millones de personas celebrarán durante el 1 de febrero la entrada a un nuevo año. La fecha supone el día más importante en el calendario chino que engalana sus calles y celebra de muchas formas diferentes el inicio de un nuevo año.
En el año 2022, se celebra el Año del Tigre de Agua, símbolo de fuerza y valentía. Muchos chinos usan la imagen del tigre en los zapatos o en los sombreros, como símbolo de la buena suerte. Los nacidos en 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022 nacieron en la época del Tigre.
Se cree que durante el gobierno de la dinastía Shang, en el territorio de lo que hoy sería China, estar es la fecha más apropiada para marcar un inicio. Según los estudios más extendidos el primer año chino sería de 2679 a. C. lo que llevaría a que el entrante sea el 4720. Una diferencia de más de 2.000 años con el calendario gregoriano que se utiliza en la mayoría de países occidentales.
La tradición china establece doce animales del zodiaco: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Y cada animal está asociado con un elemento: que puede ser el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra, y que están presentes en el calendario durante dos años.
Asimismo, el metal es el elemento del mono y el gallo; la tierra el del buey, la cabra y el perro; el fuego el de la serpiente y el caballo; la madera el del tigre, el conejo y el dragón y finalmente el agua el de la rata y el cerdo. Cada elemento coincide con dos animales diferentes, por lo que un animal coincide con su elemento cada sesenta años.
Y cada animal dice unas características de cada persona. Por ejemplo, los colores de la suerte del Tigre son el azul, el gris y el naranja y los días de la suerte son el 16 y el 27 de cada mes lunar chino. Las personas nacidas en el año del Tigre se caracterizan por ser valientes, activas, amables y benevolentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar