Día de los Enamorados

El significado de los diferentes tipos de chocolate que se regalan en San Valentín

Este alimento es el obsequio estrella de cada 14 de febrero en el mundo, pero no a todas las personas se les da el mismo

Un regalo por San Valentín a base de chocolate
Un regalo por San Valentín a base de chocolatelarazon

El 14 de febrero es conocido por ser el Día de los Enamorados o San Valentín, donde parejas de todo el mundo se demuestran su amor y se regalan obsequios como flores, bisutería o chocolates. Esta última forma de regalo es la protagonista absoluta y tiene un significado diferente en función de qué connotación o intención tienen cuando se regalan, así como el tipo de chocolate se entregue. Gracias a las costumbres de Japón, podemos conocer qué se quiere decir cuando se regalan estos alimentos.

Japón no siempre ha celebrado esta festividad, pues el primer acercamiento tuvo lugar en 1936, con un anuncio dirigido a los extranjeros que entonces había en Japón y que la celebraban, además de querer introducirla en el resto de personas. Así, a finales de la década de 1940, muchas personas japonesas ya celebraban San Valentín, y entre 1950 y 1960, la fiesta se interiorizó en todo el país, convirtiéndose en una festividad arraigada.

Mientras en la mayoría de los países del mundo los hombres suelen regalar chocolates a las mujeres, en Japón pasa lo contrario, pues son las mujeres las que obsequian a los hombres con este regalo. Además, dependiendo del tipo de chocolate que se regale, el significado será uno y otro.

El Giri-Choko es la denominación del “chocolate por obligación”, que se regala a personas por las que no se siente ningún interés romántico, como pueden ser amigos, padres o compañeros de trabajo. En los últimos años, este tipo de chocolate ha sido muy polémico, pues muchos hombres y mujeres en contra de las tradiciones creen que regalarlo está “pasado de moda”.

El Cho-Giri choko se refiere al “chocolate por consolación”, que es más económico, y está reservado para las personas que resultan indiferentes para la mujer, como es el caso de un compañero de trabajo poco popular o alguien del grupo de amigos por quien no se tiene afecto.

También está el Tomo-Choko, es decir, el “chocolate de la amistad”, que se regalas a las amigas de la mujer, como símbolo de sororidad y de la amistad entre mujeres. Por último, el Honmei-Choko, o “chocolate para sentimientos verdaderos”, que está reservado para los novios, amantes o maridos como muestra de su amor y sentimientos. Especialmente estos se suelen hacer artesanalmente, dándole la forma de la cara de su enamorado, y quien lo recibe se considera muy afortunado.

No obstante, los hombres no se van sin regalar nada. Un mes después el 14 de marzo, tiene lugar el “White Day”, o Día Blanco, en el que son ellos los que tienen que “devolver el favor” y regalar a las mujeres. Además, el regalo tiene que ser más caro que los chocolates que se recibieron, y por lo general suelen ser flores o joyas.