Asia

La inflación empodera la venta de productos “low cost”

Empresarios españoles explicaron que el efecto de la crisis merma los bolsillos de los españoles y los ha incentivado a comprar productos de bajo costo, segunda mano y repuestos

Mercadillo solidario de San Juan de Dios.
Mercadillo solidario de San Juan de Dios.Cristina BejaranoLa Razón

La crisis económica por la inflación global, viene impulsando un gran crecimiento en el mercado de productos de bajo costo o “low cost”, dijo a Pablo Franco Linares, Director General de la empresa de productos del hogar de bajo costo “EmbargosaloBestia”.

“La inflación nos afecta a todos, solo es cuestión de tiempo para asimilar la nueva realidad de precios a los que nos enfrentamos tanto los comerciantes como los consumidores”, dijo Linares.

EmbargosaloBestia importa mercancías de China desde hace más de 5 años, para la empresa, el efecto de la crisis se ha notado en el precio de los fletes marítimos, los cuales se han elevado desde los 2 mil dólares estadounidenses por contenedor (antes de la pandemia) hasta los 12 o 14 mil dólares (después de la pandemia).

Según detalló Linares, las empresas proveedoras son quienes asumen parte del coste de los impuestos elevados, pero “cuando este es mucho”, el resto del impuesto lo asume el consumidor, y se ve reflejado en los precios finales que llegan a los clientes.

“Pese a que subimos el precio en los productos, nosotros seguimos ofreciendo el precio más bajo, porque todos los demás mercados han subido en la misma proporción”, añadió.

Algo similar sucede con la empresa de recambios de patinetes eléctricos GDB Mobility, quienes han experimentado un crecimiento de compras de un 300 por ciento, desde que inició la pandemia a inicios de 2020.

Germán Agulló, CEO de GDB Mobility, dijo que en medio de una crisis, “es normal” que las personas tiendan a preferir las opciones “más baratas”, y si a esto se le añade el alto precio de los combustibles, “reparar o comprar” un patinete es la mejor opción para muchas personas.

“El sector de recambios y productos de segunda mano ha crecido mucho, para GDB Mobility la demanda es tan alta que no tenemos capacidad para responder a todos los clientes”, detalló.

GDB Mobility depende del mercado chino para muchos de sus productos, ya que según su CEO “es el único país del mundo con la suficiente capacidad de fabricación de recambios de alta tecnología”.

A juicio de Agulló, para solucionar esta problemática, se necesitaría traer más productos de China en menor tiempo o buscar otro proveedor que responda tan rápido como el mercado chino, lo cual “de momento no hay”.

En este sentido, la empresa depende del tiempo de llegada de las mercancías, las cuales vienen por vía marítima, pues por esta vía los precios no son tan elevados como lo son los aviones o los trenes (aunque en menor medida). Desde China, las mercancías tardan en llegar a España aproximadamente de 45 a 60 días, aunque esto puede variar, dependiendo de qué tan lleno vaya el contenedor.

A pesar de la subida de los fletes, ambos empresarios, consideran indispensable mantener a China como su país proveedor de productos, pues es el único fabricante del mundo con la capacidad de responder a grandes pedidos en menor tiempo, además de contar con la tecnología desarrollada que sus compañías ofrecen.

Según los últimos datos de comercio declarado de Aduanas, las exportaciones españolas de bienes ascendieron un 24,4% en el acumulado de enero a mayo de 2022 frente al mismo periodo que el año anterior.

Así, las ventas de bienes españoles al exterior alcanzaron los 155.970 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico y superan ampliamente el volumen obtenido en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 40,7% interanual hasta los 182.539 millones de euros, también máximo histórico.