Internacional

Crece el círculo de amigos de la Franja y la Ruta de China

Por He Ying, Peple’s Daily

Los empleados del fabricante de automóviles chino FAWW Haima Automobile Co., Ltd. están ocupados produciendo automóviles para exportarlos a Filipinas en la base de producción de la compañía en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 5 de septiembre de 2022. (Foto de Shi Zhonghua/Pueblo en Línea)
Los empleados del fabricante de automóviles chino FAWW Haima Automobile Co., Ltd. están ocupados produciendo automóviles para exportarlos a Filipinas en la base de producción de la compañía en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 5 de septiembre de 2022. (Foto de Shi Zhonghua/Pueblo en Línea)La Razón

Este año marca el décimo aniversario de la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por el presidente chino Xi Jinping. A principios de 2023, China firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con Turkmenistán sobre la construcción conjunta de la BRI, y firmó un MoU actualizado con Filipinas, demostrando que la iniciativa satisface las necesidades del desarrollo mundial y siempre disfruta de una fuerte resiliencia y vitalidad.

La cooperación de la Franja y la Ruta sigue la tendencia histórica de la globalización económica, responde al llamado para mejorar el sistema de gobernanza global y satisface el anhelo de las personas por una vida mejor, lo que es la razón fundamental por la que siempre ha tenido una fuerte resiliencia y vitalidad. Hasta el momento, China ha firmado más de 200 acuerdos de cooperación BRI con 151 países y 32 organizaciones internacionales.

Un informe de investigación del Banco Mundial en 2019 mostró que los proyectos de infraestructura de transporte bajo la BRI, si se implementaran por completo, generarían $1,6 billones en beneficios anuales en ingresos globales para 2030, lo que representa el 1,3% del PIB mundial.

La BRI es una importante iniciativa global que ha generado oportunidades y beneficios para todo el mundo, proporcionando nuevas plataformas para el comercio y la inversión internacionales. El valor acumulado del comercio de bienes entre China y los países a lo largo de la BRI alcanzó casi 11 billones de dólares entre 2013 y 2021, mientras que la inversión bidireccional alcanzó más de 230.000 millones de dólares. Estas cooperaciones de alta calidad se ajustan a la tendencia de la Cuarta Revolución Industrial y han disfrutado oportunidades de desarrollo digital, inteligente y basado en internet, fomentando nuevos motores de crecimiento.

La BRI y su principio rector de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos se han incluido en documentos relevantes de las Naciones Unidas, el Grupo de los 20 (G20), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y otras organizaciones, convirtiéndose en un importante consenso sobre la gobernanza global. El establecimiento de instituciones multilaterales de desarrollo y plataformas de cooperación, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.