Viena

Austria ve alejarse la posibilidad de un Gobierno de coalición de centro-derecha

El Partido Popular (OVP) y el Partido de la Libertad (FPO) de Austria se han distanciado del Equipo Stronach, liderado por el magnate Frank Stronach, de cara a una futura alianza, lo que aleja las posibilidades de un Gobierno de coalición de centro-derecha tras las elecciones del pasado fin de semana.

Stronach intentó acercarse antes de los comicios a las otras dos formaciones con la voluntad de hacer fuerza en favor de la desregulación y de una posible salida del euro, pero su pobre resultado electoral ha provocado una tormenta interna que ha supuesto la salida de varios dirigentes de la formación.

El Partido de la Libertad ha descartado una alianza con Stronach por considerarla una "negligencia". Su líder, Heinz-Christian Strache ha advertido en rueda de prensa de que la nueva coalición no tendría suficiente estabilidad: "La construiríamos sobre arena".

También algunos líderes regionales clave dentro del OVP han abogado públicamente por seguir con la colaboración con el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO). El responsable del OVP en Tirol, Guenther Platter, ha afirmado que un acuerdo con Stronach "sólo provocaría caos"y ha recordado que el magnate, de 81 años, sólo puede estar en Austria durante periodos limitados de tiempo por razones fiscales.

El partido de Stronach sería indispensable como tercer socio, junto al OVP y el FPO, para formar una mayoría de centro-derecha alternativa a la actual gran coalición.