MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
15:54
Actualizado

Berlín repatría a niños huérfanos de miembros alemanes del EI en Siria

Los familiares de los menores demandaron su regreso

  • Una mujer y su bebé evacuados de territorio tomado por el Estado Islámico/Ap
    Una mujer y su bebé evacuados de territorio tomado por el Estado Islámico/Ap

Tiempo de lectura 2 min.

19 de agosto de 2019. 20:21h

Comentada
larazon.es 19/8/2019

ETIQUETAS

El Gobierno de Berlín ha repatriado a varios huérfanos, hijos de milicianos alemanes muertos del Estado Islámico (EI), a los que recogió en la frontera entre Siria e Irak, según informaciones coincidentes de varios medios del país.

Se trata de la primera operación de estas características y el propósito del Ejecutivo es devolverlos a sus familiares en Alemania.

La información fue difundida por las radiotelevisiones públicas NDR y WDR, así como el diario "Süddeustche Zeitung" y los menores son tres huérfanos, así como un bebé con una grave enfermedad.

Todos ellos son hijos de ciudadanos alemanes que habían militado en las filas de la organización terrorista EI y que, tras la muerte de éstos, quedaron en campos de prisioneros o cárceles de Siria e Irak.

Fuentes de Asuntos Exteriores indicaron únicamente que los menores habían partido de Siria, sin precisar su destino.

Según los mencionados medios de comunicación, personal de Exteriores recogió a los huérfanos este mismo lunes en la frontera en Siria e Irak y se espera que sigan viaje hacia Alemania una vez reciban atención médica.

La repatriación de huérfanos de alemanes que militaron en el EI es objeto de debate desde hace unos meses en Alemania y hasta ahora Exteriores había argumentado que no se podía actuar por no haber un consulado del país en el norte de Siria.

Representantes de las familias afectadas pusieron el caso en manos de la Justicia, que dictaminó a favor de los demandantes.

Se estima que actualmente hay unos 100 menores, hijos de alemanes, en prisiones sirias o iraquíes.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs