Política

Crisis política en Italia

Berlusconi: «Italia no es una democracia»

Silvio Berlusconi en un acto de su partido celebrado hoy en Italia
Silvio Berlusconi en un acto de su partido celebrado hoy en Italialarazon

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha declarado este viernes que "Italia no es una democracia"y ha denunciado sufrir una persecución política, aunque ha bromeado sobre su posible encarcelación asegurando que tendrá más tiempo para leer.

Berlusconi ha justificado su afirmación de que Italia no es una democracia al considerar que es un "orden de Estado compuesto por funcionarios a los que se les ha dado el poder de quitar la libertad", según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

En la presentación de un libro del magistrado Nicol Amato sobre el ex primer ministro Bettino Craxi, Berlusconi ha bromeado sobre su posible entrada en prisión tras haber sido condenado por fraude fiscal y tener todavía varios litigios pendientes.

"He leído las primeras 30 páginas de este libro, leeré las otras cuando esté en la cárcel", ha afirmado Berlusconi, que también ha recordado en su discurso a Craxi, que se refugió en Túnez huyendo de la justicia italiana, que le acusaba de corrupción y al que ha definido como un hombre "justo".

"Yo también he sido golpeado por una sentencia injusta y he tenido tal indignación que he perdido el sueño y no he podido salir de casa durante un mes", ha afirmado Berlusconi, que sin embargo ha asegurado que él no se irá al extranjero "para evitar la encarcelación", sino que continuará su "lucha"en Italia.

'Il Cavaliere' también ha hecho referencia en su discurso a la ruptura de su formación Forza Italia con el gobierno liderado por el primer ministro, Enrico Letta. "No podrá existir más un acuerdo entre Forza Italia y el Partido Democrático (PD)", ha subrayado.

Berlusconi ha acusado al PD de ponerse de acuerdo con el Poder Judicial del país y "asesinar al líder de la centroderecha"y eliminarle de la escena política.

Por ello el ex primer ministro ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas de derecha del país para que hagan una campaña de "comunicación"y animen a los italianos a votar a Forza Italia. "De otra manera continuaremos siendo un pobre país donde los golpes de Estado son siempre posibles", ha subrayado.