Reino Unido

Brexit: Último esfuerzo de Reino Unido por reabrir la negociación

Cruce de acusaciones. La Unión Europea insiste en que no renunciará a la salvaguarda irlandesa.

Un manifestante pro Brexit ondea la bandera de Reino Unido en el exterior del Parlamento de Londres
Un manifestante pro Brexit ondea la bandera de Reino Unido en el exterior del Parlamento de Londreslarazon

Cruce de acusaciones. La Unión Europea insiste en que no renunciará a la salvaguarda irlandesa.

Prosigue la escalada verbal entre Londres y Bruselas por las negociaciones del Brexit. La visita del primer ministro de Estonia, Juri Ratas, a Reino Unido coincide con un nuevo rifirrafe entre las partes que ha llevado a la Comisión Europea a insistir en que no desea una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, pero no renegociará el pacto de retirada, pese a que el «premier» Boris Johnson exige reabrirlo para eliminar el «backstop», la salvaguarda para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas una vez que se haya consumado el divorcio. Para el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, el Brexit seguirá siendo una piedra en el zapato para los Veintisiete aunque se materialice una salida sin acuerdo.

Poco antes, el «número dos» del Ejecutivo de Johnson criticó a la UE por insinuar que el escenario previsto por Londres era una salida sin acuerdo y por su falta de flexibilidad a la hora de reabrir las negociaciones del Brexit. Acusaciones a las que respondió ayer Annika Breidthardt, portavoz del Ejecutivo comunitario: «La Comisión permanece disponible las próximas semanas si Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle por teléfono o en persona».

La CE reconoció, no obstante, que está preparada en caso de una salida a las bravas. «Nuestra preparación para un escenario sin acuerdo protege los intereses de los Veintisiete en caso de un Brexit desordenado», recalcó, al tiempo que ha restado importancia al hecho de que el Brexit le pillaría a la Comisión en pleno cambio institucional con la llegada del nuevo Ejecutivo comunitario el 1 de noviembre. «La Comisión garantiza la continuidad, incluso cuando hay un nuevo mandato», subrayó la portavoz.

La directora de Estrategia del equipo negociador de la UE, Stephanie Riso, informó el lunes a los Veintisiete de los primeros contactos que el negociador británico para el Brexit, David Frost, mantuvo el pasado miércoles y jueves en su primera visita a Bruselas. Ayer, el ministro Michael Gove, responsable de planificar una posible salida sin acuerdo, lamentó que la UE «rechace negociar con Reino Unido» y apuntó que Johnson es «claro» cuando dice que quiere obtener «un buen acuerdo». Para ello, Gove ha pedido «un nuevo enfoque» que permita superar las actuales diferencias. «Pase lo que pase, aunque estamos listos y dispuestos para negociar, la UE debe tener en cuenta que nos iremos el 31 de octubre, con o sin acuerdo», dijo a Sky News.

Mientras, un grupo de 24 diputados británicos inició ayer en Edimburgo una acción legal para evitar que Johnson decida cerrar el Parlamento de Westminster y forzar así una salida de la UE sin acuerdo. Los demandantes, que reúnen a parlamentarios laboristas, liberal demócratas y nacionalistas escoceses, estiman que sería ilegal clausurar la Cámara de los Comunes para que esta no bloqueara un Brexit salvaje.