Bruselas

Las tensiones entre Grecia y Austria marcan la reunión de la UE sobre los refugiados

La cuota diaria a la entrada de refugiados en Austria y el referéndum anunciado por Hungría tensan el encuentro

El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn; el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, y el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos
El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn; el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, y el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopouloslarazon

Las tensiones entre Grecia y Austria han marcado este jueves la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea que debía servir para reafirmar el compromiso con una estrategia común, pero en la que el representante heleno ha acusado a Viena de actuar de manera "hostil". El ministro griego, Giannis Mouzalas, ha reprochado a su colega austríaca, Johanna Mikl-Leitner, la decisión de celebrar la víspera en Viena un encuentro con los países más afectados por la presión migratoria en la ruta de los Balcanes. Grecia no fue invitada a esta cita pese a ser el país desde el que parten los miles de inmigrantes que recorren esa ruta.

Mientras trascendía que Atenas ha llamado a consultas a su embajador en Viena para mostrar su descontento, en Bruselas ha tenido lugar un "tenso"encuentro a Veintiocho, según han revelado fuentes europeas.

En el encuentro, Mouzalas ha calificado de acción "hostil"el planteamiento del Gobierno austríaco, que también ha anunciado que limitará la entrada diaria de demandantes de asilo a su territorio.

Mikl-Leitner, sin embargo, ha defendido que ante la ausencia de una respuesta eficaz a nivel europeo, los Estados miembros deben tomar medidas propias para contener la llegada de refugiados. Además, la ministra ha asegurado que las reuniones como la de Viena con los países de los Balcanes son parte habitual de la agenda austríaca con sus socios, a lo que el ministro griego ha replicado que "sus socios son los Estados miembros, la Unión Europea", han apuntado varias fuentes presentes en la discusión. El comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, ha instado este jueves a los gobiernos europeos a "responder unidos"a la presión migratoria y llegada masiva de refugiados, frente al riesgo de fractura por las medidas unilaterales de algunos Estados miembros y ante el riesgo de una crisis humanitaria en la llamada ruta de los Balcanes.

"Las iniciativas en solitario no conducen a nada. La unidad de la Unión Europea y las vidas humanas están en riesgo, espero y deseo que los ministros responderán colectivamente y unidos a mi llamada", ha declarado Avramopoulos, a su llegada a un consejo de ministros de Interior de la UE.

Los Veintiocho examinarán en su encuentro la puesta en práctica de las medidas acordadas por la UE en los últimos meses, ante la constatación de que no se está avanzando al ritmo esperado en compromisos como la reubicación de 160.000 refugiados o el refuerzo de la frontera exterior más permeable, en Grecia.

La reunión estará marcada por la tensión provocada por Austria, que ha anunciado que limitará el número diario de solicitudes de asilo que registrará, pese a las advertencias de Bruselas de que se trata de una medida ilegal.

También la decisión de Hungría de convocar un referéndum sobre las cuotas de acogida de demandantes de asilo ya comprometidas con la UE estará sobre la mesa de discusión, aunque no formalmente, según fuentes europeas.

Así las cosas, Avramopoulos ha considerado que la cita de este jueves es "crítica"y que debe servir para "cumplir"con las decisiones que se han tomado conjuntamente durante "meses de trabajo muy duro".

Por ello, el comisario ha alertado de que es un momento de "gran responsabilidad"y ha advertido a los ministros de que se acaba el tiempo. "Sólo quedan 10 días para el 7 de marzo", ha zanjado, en alusión a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se centrará en la estrategia migratoria y que incluirá un almuerzo con Turquía.

Ep