Cameron urge a «la mayoría silenciosa» un clamor contra los independentistas

David Cameron
David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, urgió hoy "a la mayoría silenciosa"de escoceses a que hagan oír su voz contra los partidarios de la independencia de Escocia, quienes, en su opinión, han expresado sus argumentos con "ruido y furia".

El primer ministro británico, David Cameron, urgió hoy "a la mayoría silenciosa"de escoceses a que hagan oír su voz contra los partidarios de la independencia de Escocia, quienes, en su opinión, han expresado sus argumentos con "ruido y furia".

"Hemos tenido muchas discusiones", dijo Cameron en una intervención en la localidad escocesa de Perth.

"Hemos oído a los ruidosos nacionalistas y ya es momento de oír a la mayoría silenciosa, la mayoría silenciosa de escoceses a los que importa apasionadamente nuestro Reino Unido, la mayoría silenciosa que no quiere correr un gran riesgo por el futuro de su país, por ellos mismos, por sus empleos, por sus hijos y por sus nietos", afirmó el jefe del Gobierno de Londres.

Cameron se dirigió a "esa mayoría silenciosa", de la que dijo es "la que necesitamos que se pronuncie en los últimos 77 días"antes de celebrar el 18 de septiembre el referéndum sobre la independencia de Escocia, aseveró.

Según el líder del Partido Conservador, la gente no ha de escoger entre ser escocés o británico, pues se puede "estar orgulloso de ser escocés y de la nación escocesa, pero también de pertenecer al Reino Unido".

"Incluso puedes estar más orgulloso de ser escocés que de ser británico pero aun así pensar que el Reino Unido es el mejor futuro para Escocia", declaró Cameron, quien urgió a los escoceses a "levantarse y decir 'no' a los ruidosos nacionalistas".

El primer ministro viajó a Escocia como parte de la campaña para defender la unidad del Reino Unido de cara a la histórica consulta del 18 de septiembre, en la que podrán votar los escoceses mayores de 16 años.

Aprovechó para anunciar 1.000 millones de libras (unos 1.250 millones de euros) de inversión para la ciudad de Glasgow, de los cuales asumirá la mitad el Gobierno escocés del independentista Alex Salmond, que encabeza la campaña a favor del 'sí' a la separación.

En respuesta al discurso de Cameron, el jefe de la campaña por el 'sí', Blair Jenkins, dijo que el líder "tory""debería preocuparse más de la sufridora mayoría que de la mayoría silenciosa"y recordó que los recortes impuestos por el Gobierno de Londres están incrementando la pobreza en Escocia.

"David Cameron está seriamente alejado de la realidad si cree que hay una mayoría silenciosa de escoceses a favor de los 'tories' y su programa de austeridad", afirmó.

"La realidad es que hay una mayoría muy vocal en contra de que David Cameron gobierne en Escocia, donde solo hay un diputado conservador", apostilló.

Las encuestas dan la victoria al 'no', alrededor de un 49 %, pero indican un avance de los nacionalistas, con el 37 %, con un alto número de indecisos.