Política

Cavaco tratará con los partidos de Madeira si adelanta las elecciones

El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, convocó el próximo día 22 a todas las fuerzas parlamentarias con representación en el Gobierno regional de Madeira para discutir con ellas un posible adelanto electoral.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó hoy de esta convocatoria, que se produce como consecuencia de la dimisión del máximo dirigente del Ejecutivo madeirense, Alberto Joao Jardim, oficializada esta misma semana.

De hecho, apenas unas horas antes de este anuncio el representante de la Jefatura del Estado en Madeira, Ireneu Barreto, mantuvo un encuentro con Cavaco Silva en el que le transmitió que no existe "solución de gobernación"para la región dada la composición actual del Parlamento autonómico, donde están representados ocho grupos.

Jardim ya anunció su marcha a principios de diciembre, una salida que pone fin a 37 años como presidente del archipiélago, todo un récord de permanencia en un mismo cargo público en Portugal, superior incluso al del dictador Antonio de Oliveira Salazar.

En el poder desde 1978, Jardim venció por mayoría absoluta los nueve comicios autonómicos en los que participó en una región famosa por su atractivo turístico y por ser la tierra natal del futbolista Cristiano Ronaldo.

Conocido por su carácter díscolo y polémico, representó al Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y fue su máximo responsable en Madeira, aunque también dejó este cargo, ahora en manos de Miguel Albuquerque.

Madeira está compuesta por dos islas y dos islotes, cuenta con 801 kilómetros cuadrados de extensión y 268.000 habitantes. Localizada en el Océano Atlántico, a 860 kilómetros al sur de Lisboa, su exuberancia natural es la base de su atractivo turístico, sector del que depende su economía.