Asia

Asia

La guerra comercial con EE UU acerca a Pekín y Tokio

Japón habla de un «punto de inflexión histórico» y de «eliminar fricciones» con China.

Shinzo Abe y Xi Jinping/Foto: Efe
Shinzo Abe y Xi Jinping/Foto: Efelarazon

Japón habla de un «punto de inflexión histórico» y de «eliminar fricciones» con China.

«Comenzar una nueva era para Japón y China con el señor Xi». Ese fue el deseo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras ser recibido en Pekín por el presidente chino, Xi Jinping, en la primera visita oficial de un jefe de Estado nipón al gigante asiático en siete años. El encuentro, marcado por acuerdos de todo tipo –desde cambios de divisas hasta cooperación en rescates oceánicos–, supone «un punto de inflexión histórico» en el que ambas naciones se comprometen a «eliminar fricciones», todo ello propiciado involuntariamente por la presión ejercida por el presidente Donald Trump a ambas naciones en materia comercial.

Antes de ver a Xi, el Gran Palacio del Pueblo de Pekín acogió la ceremonia de bienvenida y rueda de prensa posterior a la segunda reunión de los primeros ministros de los dos países, Li Keqiang y Abe. En ella, el mensaje quedaba claro: el deshielo en su relación comenzaba coincidiendo con el 40 aniversario de la firma y entrada en vigencia del Tratado de Paz y Amistad entre Japón y China. «De la competencia a la coexistencia, las relaciones bilaterales entre Japón y China han entrado en una nueva fase. Codo con codo con el primer ministro Li, me gustaría avanzar en nuestros lazos», aseguró Abe.

En esa misma línea, la de mejorar una relación que en 2012 tocó fondo cuando Japón nacionalizó unas islas cuya soberanía se disputan ambos países, Li afirmó que habían acordado no amenazarse ni agredirse. «Nos interesa mantener una relación China-Japón estable a largo plazo, algo que beneficiará también a la estabilidad de la región», apuntó. Para lograrlo, apostaron por la desnuclearización de la península coreana, avanzar conjuntamente con proyectos de infraestructura en terceros países o mejorar la cooperación en campos tan variados como la financiación, innovación o propiedad intelectual. Además, anunciaron la firma de unos 500 acuerdos entre empresas chinas y japonesas por valor de unos 15.800 millones de euros y abogaron por volver a los intercambios de divisas que suspendieron en 2012, en esta ocasión por un valor de unos 25.200 millones de euros.