Videos

Los chiíes toman la Zona Verde de Bagdad

Un camión bomba del Estado Islámico mata a 25 personas y hiere a otras 39 en un mercado de la capital

Seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr ondean banderas del país en la Zona Verde de Bagdad.
Seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr ondean banderas del país en la Zona Verde de Bagdad.larazon

Un camión bomba del Estado Islámico mata a 25 personas y hiere a otras 39 en un mercado de la capital

Un atentado con camión bomba en un mercado de venta de ganado a las afueras de la capital iraquí dejó ayer al menos 25 muertos y más de 39 heridos. Entre los fallecidos figura un grupo de peregrinos chiíes que se dirigía al mausoleo del imán Musa al Kazem, el séptimo de los doce imanes del chiismo. Cada año, milllones de peregrinos procedentes de Irak e Irán acuden a este lugar para celebrar el aniversario de su muerte. Las Fuerzas de Seguridad se habían desplegado en el santuario, ubicado en el barrio bagdadí de Al Kazemiya, y habían cortado carreteras y puentes para proteger a los peregrinos, pero de poco sirvieron las medidas de seguridad.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque y dijo que fue perpetrado por un suicida que hizo estallar su vehículo cargado con tres toneladas de explosivos. El grupo terrorista considera que los chiíes no son verdaderos musulmanes, por lo que les suele atacar. En el último mes, más de 40 personas han perdido la vida en atentados similares en Bagdad. En respuesta a los reveses en el campo de batalla, los yihadistas confían cada vez más en utilizar como arma estratégica los ataques suicidas en la capital iraquí.

El atentado coincidió con nuevas manifestaciones en la Zona Verde de Bagdad para pedir reformas democráticas en el país. Cientos de manifestantes chiíes, a las órdenes del clérigo radical Muqtada al Sadr, irrumpieron en el Parlamento iraquí exigiendo medidas contra la corrupción. «No hemos participado ni participaremos en un proceso político en el que haya algún tipo de cuota de partidos políticos, aunque se le llamara tecnócrata», dijo Al Sadr en un discurso televisado. El prominente clérigo criticó a los principales bloques políticos del país, a los que acusó de volver a unirse «para proseguir sus saqueos y robos y designar a sus ministros y candidatos» en el nuevo Gobierno, «bajo el nombre de tecnócrata político».

Desde hace semanas, el país se encuentra en medio de una tormenta social e institucional tras los intentos del primer ministro, Haider Al Abadi, de cambiar el Gobierno. Tanto Washington como Naciones Unidas advierten de que esta crisis puede desviar la atención del objetivo de luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico, que ataca continuamente tanto a civiles como a militares.