África

La Paz

Cierran las urnas en las elecciones generales de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) ha informado del cierre de las mesas de votación en las elecciones generales que se celebran este domingo en Bolivia.

“En diferentes partes de Bolivia, las mesas de sufragio que cumplieron las 8 horas de atención, se preparan para iniciar el escrutinio y cómputo de papeletas”, ha informado el TSE a través de su cuenta en Facebook.

Transcurridas las 8 horas pautadas por ley, los comicios, que implicaron a poco menos de 6,3 millones de electores, cerraron hacia las 16.00 horas (23.00 hora peninsular española) en la mayor parte de las 37.000 mesas dispuestas en Bolivia y, por primera vez, en 70 ciudades de 33 países de América, Europa, Asia y Africa.

El escrutinio que, también por ley, deben extenderse no más allá de las 20.00 horas, 2.00 horas de la madrugada del lunes en la España peninsular. A esa hora el TSE divulgará los resultados del recuento de votos al 30 por ciento, y cuatro horas después los actualizará al 90 por ciento.

“Sin inconvenientes ni tropiezos reportados, las operaciones de voto que comenzaron en Tokio la noche del sábado (20.00 bolivianas y 09.00 japonesas del domingo) concluyeron bajo la terminante prohibición de divulgación de resultados parciales por el TSE”, informa la agencia de noticias oficial, ABI. Los comicios se han desarrollado ante la atenta mirada de 300 observadores extranjeros, jurados electorales y delegados de partidos.

Mas, apenas puedan soltarlos, es decir después de las 20h00, los medios privados, principalmente las redes de televisión validas de empresas encuestadoras, difundirán los resultados a boca de urna de la votación, certeros por lo general en las últimas elecciones de 2009.

La presidente del TSE, Wilma Velasco, en un informe de media jornada, aseveró que los comicios generales se desarrollan con total normalidad en todo el territorio nacional. “Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal”, dijo en conferencia de prensa.

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), liderada por el peruano Rafael Rocancoglio, informó pasado el mediodía de la regularidad y satisfacción por el proceso electoral en Bolivia y felicitó a los ciudadanos bolivianos que participaron activamente de los comicios presidenciales. “Los comicios se iniciaron y se desarrollan hasta la hora de manera regular y satisfactoria”, estableció la Unasur en un comunicado.

La Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión encabeza el expresidente de Guatemala Alvaro Colom, enviaron a Bolivia sendas delegaciones para observar y corroborar la transparencia en las elecciones presidenciales. La Unión Europea también ha enviado una misión de observación.

Los bolivianos en Bolivia y en el extranjero votaron por octava vez consecutiva desde la restauración democrática en 1982 para elegir a presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados, además de representantes supraestatales.

«Completa normalidad» durante la jornada electoral

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, ha asegurado que la jornada electoral se está desarrollando con “completa normalidad”.

“Haciendo una evaluación general de todo Bolivia pues no hubo ninguna problema, excepto el que hemos mencionado de La Paz del certificado de impedimento, en la instalación de las mesas todo fue normal”, ha destacado Velasco en conferencia de prensa.

En ese balance, Velasco detalló un incidente en la ciudad de La Paz, donde se identificó un problema técnico al otorgar un certificado de impedimento, detalla la agencia de noticias estatal ABI.

La presidenta del TSE destacó la masiva asistencia de ciudadanos a los recintos electorales, para votar desde las primeras horas de la mañana, así como la presencia de jurados.

Arrestadas 73 personas por incumplir la «ley seca»

Un total de 73 personas han sido arrestadas sólo en la región de Cochabamba por ingerir bebidas alcohólicas inclumpliendo así la ‘ley seca’ impuesta con motivo de las elecciones generales de este domingo.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Oscar Rojas, ha explicado en declaraciones la agencia de noticias oficial, ABI, de que se retuvo a 106 personas que circulaban con coche o moto y 73 detenidos por vulnerar el auto de buen gobierno.

“Tenemos la retención de 106 motorizados, entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas. Asimismo, tenemos el arresto de 73 personas”, ha indicado.

Los 73 arrestados fueron sorprendidos ingiriendo bebidas alcohólicas y todos ellos cumplieron con las ocho horas de encarcelamniento para evitar así pagar la multa de 720 bolivianos (unos 83 euros).

Rojas ha explicado que estas detenciones son el resultado de los controles efectuados desde las 0.00 horas de esta noche tanto en la ciudad de Cochabamba como Sacaba y Quillacollo, entre otras regiones.