Elecciones en Israel

Comienza el registro de votantes en Gaza y Cisjordania

La Comisión Electoral Central Palestina inició hoy el proceso de registro de votantes en Cisjordania y Gaza por primera vez en los últimos siete años, en medio de las dudas que todavía persisten sobre el fin de la división interna y el éxito del proceso de reconciliación palestino.

El presidente de la Comisión, Hana Nasser, confirmó hoy en una conferencia de prensa en Gaza capital que el registro ha comenzado y aseguró que su organismo continuará actuando independientemente de los resultados de las conversaciones de reconciliación entre las dos principales facciones Fatah y Hamás.

Ambos partidos se reunieron en El Cairo el pasado fin de semana pero no consiguieron fijar una fecha para la celebración de elecciones generales y la formación de un gobierno de transición que ponga fin a la división originada tras la toma de poder en Gaza por parte de Hamás en 2007.

"Al margen de la vía política, continuaremos el proceso de registro de votantes para celebrar elecciones. Esperamos que al final se celebren los comicios y la democracia vuelva a Palestina como la hemos practicado varios años atrás", afirmó Nasser.

Según el responsable de la Comisión Electoral, cerca de 300.000 personas mayores de 17 años deberán ser registradas y "si no se presentan problemas"estarán preparados para celebrar elecciones en un plazo de tres meses.

La Comisión ha abierto 373 centros de registro en Cisjordania y 256 en Gaza.

Nasser explicó que sus representantes visitarán cada universidad y a cada casa para convencer a la población de que se inscriba en el censo para poder participar en las elecciones.

Kamal al Sherafi, un abogado de Fatah y asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, señaló a los periodistas que las elecciones "no podrán celebrarse sin que concluya el proceso de registro de votantes"y añadió que éste "no tiene que estar vinculado a la evolución del diálogo de reconciliación en El Cairo".

Al Sherafi consideró que el comienzo de la inscripción de votantes, especialmente en Gaza, es "un gran logro y un paso positivo para concluir la reconciliación y acabar con la división".

Por su parte, el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo que el comienzo del proceso "significa que el tren de la reconciliación comienza a moverse hacia adelante"y demuestra que el movimiento islamista "está comprometido a permitir a la Comisión Electoral completar el registro".

Zuhri instó a Fatah a hacer lo mismo en Cisjordania y aseguró que tienen "información de que la Policía está persiguiendo y arrestando a miembros y votantes de Hamás, principalmente a quienes acuden a los centros de registro"

El profesor de Ciencia Política en la Universidad de Al Azhar, de Gaza capital, dijo a Efe que el comienzo del registro de votantes en la franja "no significa que el archivo de la reconciliación se haya cerrado".

"Está claro que hay profundas diferencias entre Fatah y Hamás. El presidente Abás quiere elecciones y la formación de un gobierno de unidad mientras que Hamás desea celebrar comicios para el Consejo Nacional Palestino (CNP) (el Parlamento en el exilio para los palestinos en todo el mundo) y posponer un año las presidenciales y legislativas", afirmó.