Bruselas
Los líderes de la UE concluyen la reunión sobre sus «desafíos» internos y externos
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE concluyeron hoy una reunión informal centrada en “los grandes desafíos que tiene Europa”, en referencia al terrorismo, la situación de Ucrania y Rusia, y el problema griego.
“Han sido varias horas de debate centrados en los grandes desafíos que tiene Europa”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre, en la que dijo que el primer tema que se abordó fue la situación de Ucrania y los acuerdos de paz alcanzados este jueves en Minsk.
Tusk subrayó que “lo que se ha puesto sobre el papel ha de convertirse ahora en hechos verdaderos, y ver una desescalada del conflicto”, al tiempo que agradeció al presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, su mediación ante Rusia y Ucrania.
“Si no se implementa el acuerdo de Minsk, habrá que dar pasos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, en referencia a la posibilidad de que la UE pueda reforzar las sanciones que ya ha impuesto a personas y entidades rusas y ucranianas por contribuir a la desestabilización de ese país.
Afirmó que “el alto el fuego se tiene que respetar”.
Tusk se refirió también a que “dentro de la UE tenemos otras amenazas. Los acontecimientos de Francia, por ejemplo”, en referencia a los ataques terroristas ocurridos en París en que murieron 17 personas.
Aseguró que los Veintiocho se van a enfrentar a ese problema “con frialdad y determinación”, al tiempo que señaló que la Unión “necesita cuanto antes un acuerdo sobre el intercambio de datos de pasajeros” (PNR, por su sigla en inglés).
Respecto a la situación económica y financiera de Grecia, otra de las cuestiones que más inquietud despierta entre los Veintiocho, Tusk afirmó que “el Consejo Europeo no ha entrado en negociaciones sobre este tema”, pero sí ha recibido la información sobre cómo evoluciona del presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
Igualmente se refirió al acuerdo que ha llegado el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, con Dijsselbloem, para que a partir de mañana las instituciones hagan una evaluación técnica, que establezca una base común antes de la nueva reunión del Eurogrupo que tendrá lugar el lunes en Bruselas.
Agregó que el debate se cerró con un análisis sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria (UEM) y se concluyó que se necesitan más reformas a nivel nacional”. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar