Espionaje en EEUU
Cómo evitar que pinchen mi teléfono
- ¿Cómo monitorea la NSA un teléfono móvil? ¿Es necesario algo más que el número de teléfono de un líder mundial para hacerlo?
–Todas las comunicaciones que cursamos, ya sean llamadas de teléfono o mails, son digitales y viajan por entramados de cables y dispositivos electrónicos formando las redes de telecomunicaciones. Éstas son, teóricamente, seguras, pero la NSA tiene capacidad computacional para descifrarlas (posee supercomputadores para ello). También se ha hablado mucho de la influencia que ejerce la NSA en los organismos internacionales de estandarización para propiciar la creación de puertas traseras que le permitan descifrar las comunicaciones. Así que, una vez que la NSA identifica lo que busca (el teléfono de un presidente), intercepta el canal y descifra las comunicaciones, tiene un buffet libre de información.
- ¿Qué dispositivos son más fáciles de hackear o desencriptar?
–Si almacenamos en un dispositivo información que no está cifrada, evidentemente, alguien que tenga acceso físico a nuestro dispositivo podría hacerse con cualquier tipo de datos. Da igual, por ejemplo, que el ordenador tenga contraseña, si se hacen con él y los datos están sin cifrar, sólo tienen que conectar el disco duro a otro ordenador y extraer los datos. Usar conexiones seguras también evitaría a los que se ponen a espiar en nuestra Wi-Fi:Google usa, por defecto, conexiones SSL, pero en Facebook es algo que tenemos que configurar nosotros mismos. Además, si no queremos que alguien en concreto lea nuestros correos también podemos explorar el cifrado de mensajes usando PGP.
- ¿Existe la seguridad total?
–Es algo muy subjetivo y está vinculado a la confianza que tenemos en un servicio o en un dispositivo; con esto quiero decir que la seguridad total no existe, pero sí que es cierto que podemos mitigar los riesgos.
* Ingeniero de telecomunicaciones y editor de los medios especializados Bitelia y ALT 1040.
Preguntas elaboradas por E. S. Sieteiglesias
✕
Accede a tu cuenta para comentar