Asesinato

Condenado a muerte el hombre que asesinó al prestigioso director de cine iraní Dariush Mehrjui y su esposa, Vahideh Mohammadifar

Mehrjui, gran exponente del cine iraní de la nueva ola, era un crítico destacado del régimen de los ayatolás

Dariush Mehrjui
Dariush MehrjuiLa Razón

Un tribunal iraní ha condenado a muerte a un hombre implicado en los asesinatos del prestigioso director de cine Dariush Mehrjui y su esposa, la guionista Vahideh Mohammadifar. La pareja murió apuñalada el pasado mes de octubre en su residencia de Karaj, una localidad próxima a Teherán. Su hija Mona descubrió los cadáveres en el domicilio, explicó el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, Hossein Fazeli-Harikandi.

Otras tres personas han sido condenadas a penas de entre 8 y 36 años de cárcel por su participación en la planificación y colaboración en los asesinatos, confirmó Fazeli-Harikandi. En la sentencia del lunes, publicada en el sitio web Mizan de la judicatura iraní, el magistrado afirma que los cuatro acusados confesaron tras ser detenidos días después de los homicidios.

Fazeli-Harikandi añadió que el asesino, cuya identidad no ha trascendido, fue condenado a muerte de acuerdo con la ley islámica de retribución en respuesta de la solicitud formulada por la familia de Mehrjui. El principal culpable había trabajado anteriormente para el reconocido director y guardaba «rencor al fallecido por cuestiones económicas», según informa la agencia France-Press.

Mehrjui, de 83 años, estaba considerado uno de los fundadores del cine iraní de la nueva ola. Formado en Estados Unidos, el prestigioso cineasta alzó varios premios importantes y sus películas fueron bien acogidas en festivales internacionales. Aunque muchas de ellas fueron censuradas en Irán. Y es que estaba considerado, además, como uno de los críticos principales del régimen de los ayatolás.

«Si hubo y hay cinco directores de renombre en la historia del cine iraní, sin duda uno de ellos fue Dariush Mehrjui», ha trasladado el popular actor Reza Kianian al diario Tehran Times. Su esposa, Mohammadifar, también trabajaba en el mundo del cine como guionista y diseñadora de vestuario.