Asia

Corea del Norte invita a una delegación china en importante gesto de la apertura fronteriza

El reino ermitaño lleva más de tres años cerrado al exterior para evitar la entrada de la covid-19

El dictador norcoreano, Kim Jong Un
El dictador norcoreano, Kim Jong UnKCNAAgencia EFE

Las autoridades norcoreanas invitaron a una delegación china a presenciar los actos para conmemorar el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), en lo que supone un importante gesto de apertura de fronteras puesto que el país lleva más de tres años cerrado al exterior para evitar la entrada de la covid-19.

La comitiva estará encabezada por Li Hongzhong, miembro del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, informó el lunes la agencia estatal de noticias KCNA.

El grupo "visitará la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) para participar en los festejos del 70º aniversario de la gran victoria en la Guerra de Liberación de la Patria", nombre que recibe la Guerra de Corea en el hermético país asiático.

Se trata de la primera delegación extranjera que ha sido invitada a Corea del Norte desde principios de 2020, cuando el régimen decidió implementar una estricta política fronteriza que consistió el reforzar el vallado que linda con China y Rusia, multiplicar los puestos de guardia en estas regiones y dar órdenes de disparar a todo el que se acercara a la divisoria.

Ni siquiera los trabajadores ni los diplomáticos norcoreanos en el exterior han podido volver a su país desde principios de 2020 debido a la paranoia del régimen -que en 2022 recibió partidas de vacunas de China, aunque se desconoce cuántas y de qué tipo- con la covid-19.

La única persona de la que se tiene constancia que ha sido invitada a entrar en el país en los últimos tres años es el embajador chino en Corea del Norte, Wang Yajun, que llegó a la capital norcoreana en abril tras pasar varios días de estricta cuarentena en una instalación junto a la ciudad fronteriza de Sinuiju.

Por el momento, se desconocen más detalles sobre las condiciones en las que la delegación china visitará Corea del Norte.

Se espera que la comitiva presencie el gran desfile militar que se está preparando en Pionyang para celebrar los 70 años del fin de la Guerra de Corea.

Aunque la contienda acabó con un alto el fuego firmado entre las partes, la narrativa del régimen establece que se trató de una victoria norcoreana porque forzó a EE UU, Corea del Sur y el resto de fuerzas aliadas a pedir un armisticio.