Política

Dani Dayan: «El proceso de paz es un error de Kerry»

Ex presidente del Yesha Council

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El que fuera líder del movimiento de los colonos judíos, Dani Dayan, considera que los asentamientos no se pueden congelar porque son «organismos vivos».

–¿Cree que el anuncio de nuevos asentamientos puede generar violencia? ¿Qué efectos puede tener en el proceso de paz y por qué se anuncia ahora, justo a tres días del reinicio del diálogo?

–No veo por qué este anuncio debería generar violencia, al menos que los palestinos estén interesados en un enfrentamiento. Las comunidades israelíes en Judea y Samaria (Cisjordania) son órganos vivos, vitales, a los que no se puede congelar. Es imposible. Tienen necesidad y derecho a un desarrollo natural. Y esto es lo que sucede. Ni más ni menos. No es nada dramático o de importancia estratégica. Ahora bien, si los palestinos lo usan como una excusa para escaparse de la mesa de negociación como lo han hecho en el pasado será su responsabilidad.

–¿Es verdad que con los gobiernos laboristas ha habido más asentamientos que con gobiernos de Likud? ¿Por qué?

–Hubo gobiernos laboristas y del Likud que entendieron la importancia y el derecho de estas comunidades de desarrollarse y hubo los que no de ambas tendencias políticas.

–¿Ve la reanudación de las conversaciones con los palestinos un error de Netanyahu?

–No. No creo que sea un error de Netanyahu sino de John Kerry. La inevitable crisis en las negociaciones va a disminuir aún más el prestigio de la diplomacia norteamericana en la era de Barack Obama. Eso favorece a los regímenes de Damasco, Moscú, Caracas y Pyongyang. Espero, además, que la frustración inevitable que se va a generar no cause violencia, tal y como sucedió tras el fracaso de Bill Clinton en el año 2000.

–Si algún día hay un acuerdo de paz definitivo y los colonos se ven obligados a abandonar sus casas, ¿qué harán? ¿desafiarán a las autoridades?

–Israel es una democracia. Utilizaremos todas las herramientas permitidas en un régimen democrático. Pero no creo que eso vaya a suceder. Si Mahmud Abas no aceptó la oferta de paz del primer ministro Ehud Olmert en el 2008, no creo que vaya a aceptar ninguna.

–El crecimiento demográfico de los colonos es mayor que en el resto del país. ¿Qué lectura hace de este dato?

–Nuestras comunidades son muy atractivas. Ésa es la causa de que exista un mayor crecimiento demográfico, ya que hoy no existe ningún tipo de subsidio.