
OTAN
Mark Rutte ya imagina cómo empezaría la Tercera Guerra Mundial
Y los protagonistas serían China y Rusia

El secretario general de la OTAN sospecha cómo podría empezar la Tercera Guerra Mundial. Lo peor de su hipótesis es que es bastante plausible: no hay que esperar a que de la nada emerja ninguna superpotencia militar ni ver a largo plazo algún factor desestabilizante en alguna región del país.
Mark Rutte ha compartido en una reciente entrevista con The New York Times las razones por las que los países miembro de la Alianza Atlántica han acordado aumentar su inversión militar hasta el 5%. En esa entrevista también critica a España por el tono discordante que empleó en la última cumbre de la organización del Atlántico Norte, a finales de junio.
Básicamente, justifica el aumento del gasto militar en la necesidad de protegerse en un mundo geopolíticamente complejo, y pone el foco en la región del Indopacífico.
Así empezaría la Tercera Guerra Mundial
"Cada vez hay más consciencia sobre esto, y no seamos ingenuos: si Xi Jinping (presidente de China) atacara Taiwán, lo primero que haría sería asegurarse de hablar con su pequeño socio, Vladimir Vladimirovich Putin, vecino de Moscú, para decirle: 'Oye, voy a hacer esto, necesito que les tengas ocupados en Europa atacando territorios de la OTAN'. Esta es la manera más probable en la que sucederá todo", asume.
Continúa: "Y para detenerlos tenemos que hacer dos cosas. La primera es que la OTAN, de forma colectiva, se haga tan fuerte que los rusos nunca se atrevan a hacer algo así. La segunda es trabajar juntos con la región del Indopacífico, algo que el propio presidente Trump está promoviendo".
Es evidente que un conflicto de esta escala desataría una guerra que afectaría a varios países, con lo que podría tratarse de la puerta de entrada de la Tercera Guerra Mundial. De hecho, en la misma entrevista Rutte enfatiza que a los europeos le interesa no alejarse de EE UU, ya que tanto China como Corea del Norte están "muy involucrados", asegura, en los ataques a Ucrania. "Todo está conectado", zanja.
Con lo que Rutte no cuenta es que antes podría desencadenarse una guerra civil en EE UU, según las recientes predicciones de un experto economista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar