África

Pekín

Destituido el jefe del Ejército en Xinjiang tras el atentado de Tiananmen

El Partido Comunista Chino (PCCh) ha anunciado este domingo la destitución de Peng Yong, máximo responsable militar de la región de Xinjiang, de la que procedían los uigures autores del reciente atentado en la emblemática plaza de Tiananmen de Pekín.

El diario 'Xinjiang Daily' recoge en una breve noticia de portada que Peng ha sido destituido como miembro del Comité Permanente del PCCh y será sustituido por Liu Lei, un veterano militar con más de una década de experiencia en la conflictiva región.

El periódico, afín a las autoridades, no ha dado motivos para la destitución, pero es frecuente que haya cambios en los dirigentes después de incidentes como el de Tiananmen. Peng fue nombrado comandante de la región militar de xinjiang en julio de 2011.

Este movimiento se produce después de que la televisión estatal desvelara que ocho presuntos separatistas uigures realizaron tres viajes de reconocimiento y almacenaron material para preparar el ataque en la plaza pekinesa de Tiananmen.

Estos presuntos uigures decidieron conformar un grupo terrorista en septiembre y, desde entonces, permanecieron en la capital china. El pasado 23 de octubre, cinco de ellos volvieron a la capital de la región de Xinjing, Urumqi, mientras que los otros tres, que son familia, permanecieron en Pekín.

Tras el ataque en Tiananmen, el Gobierno chino también ha endurecido la represión contra la comunidad musulmana uigur, con el arresto de 53 personas por parte del Ejército por guardar publicaciones religiosas ilícitas, según denuncia el Congreso Mundial Uigur, el principal grupo uigur en el exilio.

El portavoz de esta organización, Dilxat Raxit, advirtió de que, a consecuencia de estos episodios, "podría estallar un nuevo conflicto entre los uigures y el Gobierno de China en cualquier momento".