Internacional

Dinamarca, uno de los países con más indice de violación en Europa

A pesar de ocupar los primeros puestos en igualdad, un informe de Amnistía Internacional destaca que cuenta con una legislación deficiente basada en el uso de la fuerza

A pesar de ocupar los primeros puestos en igualdad, un informe de Amnistía Internacional destaca que cuenta con una legislación deficiente basada en el uso de la fuerza

Dinamarca se sitúa en los primeros puestos en igualdad de género tal y como indica el índice de desarrollo humano, elaborado por Naciones Unidas. España se sitúa lejos de los primeros puestos, ocupando el número quince. Las políticas de igualdad de género están encaminadas a crear una equiparación en todos los sentidos. Dentro de estas políticas también están recogidas aquellas que protegen a las mujeres en caso de agresiones sexuales.

Un informe de Amnistía Internacional cuestiona la reputación de Dinamarca en igualdad de género ya que es uno de los países que tiene un índice de violación más alto Europa debido a una legislación deficiente, basada principalmente en el uso de la fuerza y no en el consentimiento. Según cifras del gobierno danés, alrededor de 5.100 mujeres danesas son violadas al año de las cuales solo denunciaron 890. Tal y como destaca el informe, la falta de denuncias se debe a que las “mujeres están desprotegidas, debido a las leyes peligrosas y desfasadas, y a menudo no denuncian las agresiones por temor a que no las crean o a sufrir estigma social o por falta de confianza en el sistema de justicia”

Si hacemos una comparativa con nuestro país, el número de denuncias está al rededor de 2.000 al año, a pesar de que es un número elevado, pone de manifiesto que nuestro sistema judicial hace que las víctimas se sientan más protegidas para denunciar que en países como Dinamarca, ya que el delito de abuso sexual se comete cuando no hay consentimiento.