Turquía

Doble juego de Erdogan

Análisis

La Razón
La RazónLa Razón

–La presión terrorista se ha recrudecido este último año en Turquía. ¿Qué está fallando en el aparato de seguridad de Erdogan?

–Ciertamente parece que se está produciendo un claro fallo en la inteligencia, aunque también es cierto que algunos turcos creen que los servicios secretos puede que sí conociesen los complots terroristas, pero optasen por no intervenir para favorecer una crisis que Erdogan puede capitalizar.

–¿Cómo van a afectar los ataques terroristas a la guerra que mantiene el Gobierno turco con el PKK? ¿Vamos a asistir a una intensificación de la batalla de cara a 2017?

–El Gobierno del AKP va a mantener su guerra sin cuartel contra los kurdos del PKK. Pero a diferencia de los combates que se produjeron en los años 80 y a principios de los 90, la violencia va a afectar a toda Turquía y no sólo se va a limitar a la región geográfica del sureste.

–¿Vamos a ver más violencia política y más represión contra los partidos políticos kurdos en el próximo año?

–Probablemente sea la única certeza. Erdogan está conduciendo a Turquía hacia un precipicio y la única pregunta es cómo de grande y dura va a ser su caída.

*Investigador del American Enterprise Institute