Accidente

Dos aviones de combate ucranianos chocan en el cielo y mueren tres pilotos

Uno de los fallecidos es un famoso piloto ucraniano conocido como "Juice"

Un Mig-29 ucraniano lanza un misil HARM
Un piloto ucraniano en una foto de archivo pilotando un Mig-29 mientras lanza un misil HARMMil.gov.ua

Dos aviones de entrenamiento de combate L-39 chocaron este viernes en la región de Zhytomyr, según anunció la Fuerza Aérea de Ucrania. Los tres pilotos a bordo de ambos aparatos murieron en el accidente al chocar en el cielo en una misión de combate, a unos 180 kilómetros de Kiev.

Entre los fallecidos figura Andrei Pilshchikov, conocido con el nombre en clave de “Juice” y muy popular por haber concedido varias entrevistas a medios internacionales. Este piloto de MiG-29 explicó en abril de 2022 al Washington Post cómo los ucranianos habían luchado contra los rusos por Kiev. Más recientemente, en una serie de entrevistas con medios extranjeros, pidió a los aliados occidentales que suministraran a su país los cazas F-16.

La Fuerza Aérea de Ucrania ha abierto una investigación que determinará si los aviones estaban en buenas condiciones y si se siguieron todas las normas antes del vuelo. Los especialistas también examinarán las llamadas cajas negras que registran datos sobre los movimientos de los aviones y las reacciones de los pilotos.

"Queremos extender nuestras más profundas condolencias a las familias de los fallecidos. Agradecemos su servicio y serán recordados tanto en cielo como en tierra", ha manifestado un portavoz de la Fuerza Aérea.

Los restos de los aviones cayeron en los jardines de casas privadas a unos 300 metros de distancia entre sí, informó el Servicio Ucraniano de RFE/RL. Nadie en el terreno resultó herido y no hubo daños en las casas afectadas. El ejército retiró la última pieza de los restos del lugar del accidente aproximadamente a las 3:30 pm hora local este sábado.

El Aero L-39 Albatros es un avión de reacción de entrenamiento fabricado en Checoslovaquia durante la década de 1960. Fue el primero de la segunda generación de aviones de reacción de entrenamiento.

La pérdida de tres pilotos es un duro golpe para Ucrania, que planea entrenar a sus tripulaciones aéreas en aviones de combate F-16 donados por Occidente.