Estado Islámico

EE UU anuncia que el "califato"del Estado Islámico ha sido eliminado en Siria

El "califato"del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "100 por 100"tras los combates en Al Baghuz, su último reducto en el este de Siria.

Imagen del último vídeo del Estado Islámico
Imagen del último vídeo del Estado Islámicolarazon

El "califato"del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha sido eliminado "100 por 100"tras los combates en Al Baghuz, su último reducto en el este de Siria.

Tal y como vaticinó el jueves por la noche el presidente estadounidense, Donald Trump, el último reducto del Estado Islámico (EI) en Siria es ya historia. El EI «está 100%» derrotado en Siria, anunció ayer Trump, después de que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) hayan recuperado el bastión islamista de Al Baghuz, en Deir Ezzor. No obstante, las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca han sido tomadas con precaución sobre el terreno, donde «hubo al menos ocho ataques de artillería contra los yihadistas y Daesh (acrónimo en árabe del EI) disparó contra el campamento (liberado el martes por las FDS), momentos después del anuncio de la Casa Blanca», aseguró a LA RAZÓN el Centro de Información de Rojava (RIC). «El anuncio de Trump es otra vez incorrecto. Las FDS no han anunciado aún que Baghuz esté liberado», puntualizó la fuente a este diario.

En las últimas horas los combatientes de la alianza kurdo-siria, apoyada por EE UU, reanudaron los combates en el feudo yihadistas tras dos días de suspensión. Durante las jornadas del miércoles y jueves, las FDS registraron los sectores tomados a los yihadistas en busca de combatientes y artefactos explosivos, y consolidaron esas posiciones. «Sigue habiendo intensos combates en los alrededores del monte Baghuz ahora mismo para acabar con lo que quede de Estado Islámico», aseguró Mustafá Bali, un portavoz de las FDS, en su cuenta en Twitter. «Los combatientes del EI están acorralados a orillas del Éufrates», señaló el portavoz de las FDS, al tiempo que confirmó que ayer por la mañana los aviones de la coalición internacional, liderada por Washington reanudaron los bombardeos. Los yihadistas se encuentran atrincherados en una zona de cuevas en los alrededores de Baghuz y en trincheras cerca del río Eúfrates. «Nuestras fuerzas están intentando obligarles a que se entreguen, pero aún continúan los combates», señaló Bali.