Política

EEUU ayudará a Egipto en esta «segunda oportunidad» para lograr la democracia

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, expresó hoy el firme compromiso de su país de ayudar a Egipto en "esta segunda oportunidad"para lograr los objetivos de la revolución y establecer un estado democrático.

El subsecretario de Estado de EEUU, William Burns, expresó hoy el firme compromiso de su país de ayudar a Egipto en "esta segunda oportunidad"para lograr los objetivos de la revolución y establecer un estado democrático.

En la primera visita de un responsable estadounidense a El Cairo desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi el 3 de julio, Burns instó a que esta etapa de transición sea "transparente y no excluya a ningún grupo".

Burns subrayó, en una rueda de prensa en la embajada estadounidense en El Cairo, que EEUU no pretende imponer su modelo a Egipto ni apoyar a un determinado bando, y que son los egipcios quienes deben "trazar su camino hacia la democracia".

En este sentido, expresó su deseo de que la hoja de ruta de las nuevas autoridades facilite el pronto regreso a un gobierno civil y elegido, al tiempo que destacó la importancia de que la Constitución sea ampliamente aceptada.

Por ello, afirmó que el "diálogo continuo sin excluir a ninguna parte"ayudará a los egipcios a completar la etapa de transición con la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones.

El responsable estadounidense señaló que pese a las preocupaciones de su país por los recientes cambios, EEUU confía en que "el periodo transitorio es una segunda oportunidad después de la revolución del 25 de enero para crear un estado democrático que preserve los derechos humanos y permita el bienestar económico".

Burns dijo que ha comprobado que los egipcios comprenden que la prioridad es acabar con la violencia y la venganza e iniciar un diálogo serio entre todas las partes y todos los partidos políticos.

En su intervención, condenó los actos violentos ocurridos en las recientes manifestaciones, así como aquellos perpetrados contra las fuerzas de seguridad en la península del Sinaí.

Además, indicó que han pedido a las Fuerzas Armadas que eviten la detención de cualquier persona por motivos políticos, en alusión a las ordenes de detención contra dirigentes islamistas dictadas por la Fiscalía egipcia.

Burns se reunió hoy con el presidente interino, Adli Mansur, el primer ministro, Hazem el Beblaui, y el ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, general Abdel Fatah al Sisi, entre otros.

El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.

El subsecretario de Estado de EEUU llegó ayer al país árabe en una visita de tres días para reunirse con las autoridades, representantes de la sociedad civil y empresarios.

La Casa Blanca aún no ha decidido si considera el derrocamiento de Mursi como un golpe de Estado, lo que le obligaría por ley a suspender la ayuda a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.