Política

Israel

EEUU dice que las conversaciones entre israelíes y palestinos durarán nueve meses

Los negociadores israelíes y palestinos se han comprometido a mantener las conversaciones de paz que hoy iniciarán en Washington al menos los próximos nueve meses, con la posibilidad de prolongarlas si hay progresos, informó hoy el Departamento de Estado de EE.UU..

"Las partes han acordado mantener negociaciones directas durante por lo menos nueve meses y trabajar juntos durante ese tiempo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria.

Psaki subrayó que los nueve meses no son "una fecha límite"para lograr un acuerdo definitivo, por lo que "no se detendrán"si al terminar ese plazo, en abril de 2014, no se ha alcanzado aún un pacto pero "hay progresos"firmes.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, cenará hoy con los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, en la que esperan emprender conversaciones preliminares para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde 2010.

Antes de la cena, que tendrá lugar en el Departamento de Estado, Kerry visitará la Casa Blanca para su encuentro semanal con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y "hablar sobre los preparativos de los dos días de conversaciones"con los negociadores, que concluirán el martes, explicó Psaki.

Tras su reunión con Obama, Kerry regresará al Departamento de Estado para unas "breves reuniones", durante alrededor de una hora, con las delegaciones israelí y palestina antes de la cena, indicó Psaki, que no precisó si serán encuentros por separado o uno conjunto.

Los encuentros continuarán mañana por la mañana y se espera que, a media tarde, Kerry comparezca ante la prensa, probablemente junto a Livni y Erekat, para informar sobre los primeros contactos, cuyo objetivo es trazar un plan de trabajo para los próximos meses, según la portavoz.

Kerry sigue creyendo que a la comunidad internacional le queda "un año y medio o dos, pero no más", para alcanzar un proceso de paz en Oriente Próximo, según dijo el pasado abril, recordó Psaki.

"Las partes son conscientes de que hay un sentido de urgencia y que el tiempo es esencial", añadió la portavoz estadounidense.

El jefe de la diplomacia estadounidense instó hoy a los negociadores israelíes y palestinos a estar abiertos a "acuerdos razonables"incluso en los asuntos más complicados, y nombró al exembajador en Israel Martin Indyk como su nuevo enviado para el proceso de paz.

Indyk llevará el día a día de las conversaciones y "pasará mucho tiempo"en Israel y los territorios palestinos, adelantó Psaki.

Por su parte, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, no descartó hoy que los negociadores israelí y palestino se reúnan con Obama, si bien señaló que de momento no está previsto.

Earnest mostró su satisfacción por el anuncio de Israel de que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la Autoridad Nacional Palestina (ANP).