Política

EEUU y Londres aseguran que el régimen sirio ha usado gas sarín contra los rebeldes

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha acusado este jueves al régimen que preside Bashar al Assad de haber empleado gas sarín "a pequeña escala"en el conflicto que mantiene con los rebeldes y ha asegurado que tiene pruebas del empleo de este arma química.

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha acusado este jueves al régimen que preside Bashar al Assad de haber empleado gas sarín "a pequeña escala"en el conflicto que mantiene con los rebeldes y ha asegurado que tiene pruebas del empleo de este arma química, según han informado la cadena de televisión CNN y la agencia de noticias Reuters.

"Esta mañana la Casa Blanca ha enviado una carta a varios miembros del Congreso sobre el tema del uso de armamento químico en Siria. La carta (...) indica que la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos valora con cierto grado de confianza variable que el régimen sirio ha usado armas químicas a pequeña escala en Siria", ha indicado Hagel a los periodistas que le acompañan en su viaje. El jefe del Pentágono ha precisado que la sustancia química utilizada es gas sarín.

Al ser preguntado sobre si la comunidad de Inteligencia estadounidense cree que el régimen de Bashar al Assad ha traspasado la "línea roja"marcada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que justificaría una operación militar norteamericana, Hagel ha hecho hincapié en que las autoridades estadounidenses todavía están evaluando la situación y necesita conocer todos los hechos.

En la carta sobre el uso de armas químicas en Siria que ha enviado al Congreso, la Casa Blanca admite que las "evaluaciones de Inteligencia por sí mismas no son suficientes". "Sólo los hechos creíbles y corroborados que nos lleguen con cierto grado de seguridad nos guiarán en la toma de decisiones", ha admitido.

La misiva, que ha sido remitida, entre otros, a los senadores Carl Levin y John McCain, deja claro que los analistas de Inteligencia estadounidenses han concluido con "cierto grado de confianza variable"que "el régimen sirio ha empleado armas químicas a pequeña escala en Siria, específicamente el agente químico sarín".

En declaraciones a la prensa, Hagel ha admitido que las autoridades estadounidenses no han podido confirmar el origen del gas sarín aunque creen que pertenece al régimen de Bashar al Assad, que lleva más de dos años luchando contra los rebeldes que pretenden derrocarle.

"La cadena de custodia no está clara, por lo que no podemos confirmar cómo se ha registrado la exposición y en qué condiciones", ha afirmado la Casa Blanca, en su mensaje a los parlamentarios, en el que ha dejado claro que está presionando para que Naciones Unidas realice una "investigación completa"que pueda evaluar "con credibilidad"las pruebas y "determinar qué ha ocurrido".

En respuesta al anuncio de la Casa Blanca, el senador republicano John McCain ha reclamado al presidente estadounidense, Barack Obama, que cumpla su palabra. "El presidente de Estados Unidos dijo que si Bashar al Assad usaba armas químicas eso sería un cambio radical, que cruzaría una línea roja", ha afirmado. "Creo que es bastante obvio que la línea roja se ha cruzado".

Tras la declaración de Hagel, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha asegurado que tiene información que demuestra el uso de armas químicas en Siria, por lo que ha reclamado a Bashar al Assad que cooperen con las organizaciones internacionales para esclarecer lo sucedido.

"Tenemos información limitada pero persuasiva de varias fuentes que demuestra el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín. Esto es algo extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra", ha afirmado el departamento que dirige William Hague en un comunicado recogido por Reuters.

Londres afirma tener información "convincente"sobre armas químicas en Siria

El Gobierno del Reino Unido cuenta con información "limitada pero convincente"sobre el uso de armas químicas en el conflicto en Siria, incluido gas sarín, afirmó hoy un portavoz de Downing Street.

Londres hizo el anuncio después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, señalara que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido con "diversos grados de confianza"el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bachar Al Asad.