Radicalismo

Egipto convoca a la embajadora danesa en protesta por la última quema del Corán

Los países musulmnes celebrarán una cumbre el lunes para discutir los incidentes en Copenhague y Estocolmo

Un grupo ultraderechista prendió fuego a un Corán frente a la Embajada egipcia en Copenhague el martes
Un grupo ultraderechista prendió fuego a un Corán frente a la Embajada egipcia en Copenhague el martesEuropa Press

En las últimas semanas se han quemado repetidamente el Corán frente a las embajadas en Estocolmo y Copenhague, lo que ha provocado la ira en los países de mayoría musulmana, que tienen previsto celebrar el lunes una cumbre para condenar los hechos.

La ira culminó cuando la embajada sueca en Bagdad fue incendiada por manifestantes la semana pasada y el personal de la legación diplomática fue evacuado. Según los informes, también se hicieron intentos de acceder a la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada de Dinamarca.

El altro representante la UE, Josep Borrell, calificó el miércoles las quemas del Corán como "una clara provocación". “La profanación del Corán, o de cualquier otro libro considerado sagrado, es ofensiva, irrespetuosa y una clara provocación. Las expresiones de racismo, xenofobia y la intolerancia relacionada no tienen cabida en la Unión Europea”, aseguró en un comunicado .

Un grupo marginal de extrema derecha, que se autodenomina "Patriotras Daneses" quemó el Corán frente a las embajadas de Copenhague de dos países de mayoría musulmana el martes en la última de las quemas del Corán en curso. La gente del grupo también sostuvo una pancarta con las palabras "Fuck Islam" en los eventos.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores publicado el domingo, el Gobierno danés declaró que “condena la quema del Corán”. “La quema de textos sagrados y otros símbolos religiosos es un acto vergonzoso que no respeta la religión de los demás”, dijo.

“Es un acto de provocación que hiere a mucha gente y crea división entre diferentes religiones y culturas. Dinamarca tiene libertad de religión y muchos ciudadanos daneses son musulmanes. Son una parte valiosa de la población danesa”, insistió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Dinamarca subraya que se debe respetar la libertad de expresión y la libertad de reunión”, dijo también, y agregó que “Dinamarca apoya el derecho a protestar, pero enfatiza que debe permanecer en paz”.

Sin embargo, esta condena no parece haber satisfecho a Egipto, cuyo Ministerio de Exteriores convocó este jueves a la embajadora de Dinamarca en El Cairo, Anne Dorte Riggelsen, para expresar el "total rechazo" del país árabe a las diversas quemas del Corán que se han llevado a cabo en Copenhague en los últimos días.

La embajadora "fue informada del descontento, la enérgica condena y el total rechazo de Egipto (...) a los recientes incidentes de las quemas del sagrado Corán frente a las sedes de las misiones diplomáticas extranjeras en Dinamarca", dijo Exteriores en un comunicado.

Exteriores pidió a las autoridades danesas, así como al resto de países en los que han ocurrido episodios similares, que "tomen medidas concretas para detener incidentes tan desafortunados de una vez por todas".