Elecciones en Ecuador

EL ANÁLISIS: ¿Régimen de continuidad?; por Luis Verdesoto

La Razón
La RazónLa Razón

¿Cómo ha sido la campaña?

–Bastante inocua, de perfil bajo y con un contenido programático muy débil. Básicamente, no se han tocado los puntos clave del desarrollo del país sino más bien puntos más colaterales ligados al márketing político. Esto se debe a la abrumadora presencia gubernamental.

Realmente son siete candidatos contra Correa, pero sin opciones reales para vencer.

–Desde 2006, Ecuador vive una crisis política. No hay capacidad para reconstruir la oposición ni para enfrentarse a esta nueva modalidad neopopulista en una coyuntura de crecimiento económico extraordinaria, con un candidato carismático, la mejora del empleo de hasta un 20%, también el precio del petróleo ha pasado de 9 a más de 80 dólares...

¿Se radicalizará su discurso?

–Va a ser un régimen de continuidad. Si consigue la mayoría de dos tercios, seguirá cuatro líneas legislativas: el agua y la tierra, que generará un nuevo populismo rural; el endurecimiento del Código Penal; profundizar en la nueva ley de medios de comunicación, y buscar algún control de renta urbana. Un triunfo espectacular será entendido como una autorización para el endurecimiento político y una negociación de un modelo económico similar al de Corea del Sur.

*Profesor universitario y analista político