Trípoli

El autoproclamado gobierno autónomo de la Cirenaica crea su propia petrolera

El autoproclamado gobierno autónomo de la región histórica de Cirenaica, la mitad oriental de Libia, ha creado un banco central y su propia petrolera pública mediante la que tiene intención de exportar crudo, un claro desafío al Gobierno central de Trípoli.

El crudo libio, presente principalmente en el este del país, sería exportado a través de los propios puertos orientales, ahora bajo control de milicias paramilitares, grupos tribales y funcionarios que reivindican derechos políticos o subidas salariales.

El primer ministro del gobierno regional de Cirenaica, Abd-Rabbo al Barassi, ha explicado que la sede de la petrolera estará provisionalmente en la ciudad de Tobruk, donde se encuentra el puerto de Hariga. El viernes en este puerto los manifestantes impidieron que un petrolero gubernamental cargara 600.000 barriles de crudo destinado a Italia.

"Hemos creado una empresa llamada Libya Oil and Gas Corp.", ha explicado Al Barassi en declaraciones telefónicas a Reuters desde Ajdabiya, cerca del puerto de Brega. "Esperaremos la respuesta de Trípoli y Fezzan y esperamos que haya un entendimiento. Entonces la empresa venderá petróleo y nos quedaremos la parte de Trípoli y Fezzan, sin utilizarla", ha indicado. La medida ha sido anunciada en una retransmisión de televisión nacional.

Mientras, en Trípoli, el primer ministro Alí Zeidan, daba un ultimátum para la entrega de los puertos en un plazo de entre 7 y 10 días. "De lo contrario, tomaremos medidas", ha amenazado. El propio Zeidan ha reconocido que el Gobierno podría tener dificultades para cubrir los gastos presupuestados el mes que viene a menos que se ponga fin al bloqueo de los puertos petroleros.

"El presupuesto se basa en que los ingresos del petróleo fluyen todo el año. Para el mes próximo o el siguiente podría haber problemas para cubrir los gastos. Los retrasos están provocando un déficit al Estado", ha reconocido.